SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Colémbolos, importancia y cría  (Ledo 11807 veces)

Vlaide

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Anolis & Cia.
Colémbolos, importancia y cría
« en: Febrero 08, 2013, 02:58:29 pm »
¿Qué son los colémbolos?
Son hexápodos (hay quien los incluye entre los insectos), pequeños (no suelen superar los 5mm), y con representación de unas 7900 especies distribuidas por todos los continentes. Como todo artrópodo, son segmentados. Además, disponen de una cola retráctil con dos apéndices que le permiten saltar hasta 15cm (el equivalente humano sería dar un salto por encima de la Torre Eiffel).
Su alimentación está constituida por materia orgánica en descomposición, y esto hace que tengan una gran importancia a nivel ecológico, entre otros.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


¿Cuál es su importancia ecológica?
Tanto las hifas de los hongos, como esporas, bacterias y muchas otras formas orgánicas forman parte de su alimentación, y por tanto son muy importantes en los ecosistemas, participando como descomponedores naturales. También favorecen la oxigenación del suelo y la calidad de este, dado que son animales de naturaleza excavadora y participan activamente en la formación/degradación de humus.
Su distribución no es homogénea a lo largo del mundo, puesto que los colémbolos sienten predilección por lugares húmedos.
Son animales que se ven sometidos a una fuerte presión de depredación, pero en contrapartida son muy prolíferos (pueden encontrarse varios miles de individuos en un sólo metro cuadrado).
La duración del ciclo vital varía de unas especies a otras, pero las que generalmente encontramos para alimentar a nuestras mascotas suelen poner huevos de unos 0,2mm, y tras diez días aparecen las crías, las cuales pasarán a ser completamente adultas seis días después. Una gran ventaja de los colémbolos como base alimenticia de mascotas es que algunos individuos pueden llegar a permanecer vivos durante un año en fase adulta, y durante este periodo seguirá siendo eficiente reproductivamente.
Se han dado casos de partenogénesis en unas pocas especies.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


¿Qué adaptación presentan los colémbolos para estar distribuidos por todo el mundo?
Si lo pensáis, no son animales que compitan fuertemente por los recursos, sino más bien lo contrario. Son huidizos, y vulnerables ante muchos depredadores de pequeño tamaño.
Una de las razones de su éxito es que son prolíferos, pero además, existen pruebas fósiles que nos dan pistas del por qué de su extraordinaria distribución a lo largo de todo el mundo. Animales tan pequeños podían ser fácilmente transportados por otros más grandes y voladores, como eran los efemerópteros, o bien otros muchos migratorios.
La siguiente imagen nos muestra un fósil de hace 16 millones de años. El fósil que se ve representado es uno de los mencionados efemerópteros, y si observáis bien, podréis ver un colémbolo sujeto entre el tórax y el ala.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


Como dato curioso, dos especies de colémbolos son, hasta la fecha, los artrópodos que se han encontrado a mayor profundidad. La especie Plutomurus ortobalaganensis fue descubierta en 2010 a una profundidad de 1980 metros.

¿Qué beneficios conlleva la cría de colémbolos?
Si bien, esta sección sí que puede ser interesante para la terrariofilia.
Dado su pequeño tamaño, sirve de sustento alimenticio para especies de animales pequeñas, usualmente dendrobates, pero también otros anfibios y reptiles pequeños, así como peces o incluso pájaros. Además, la presencia de colémbolos en el sustrato de plantación es muy beneficioso por las razones anteriormente citadas, motivo por el cual muchos aficionados a la terrariofilia introducen colémbolos en sus terrarios para mejorar la aireación y eliminar hongos y bacterias.
Al ser descomponedores, no dañarán ni el rizoma de las plantas ni ningún ser vivo que se encuentre en el mismo terrario, pues sólo se alimentan de la descomposición. Esto también es ventajoso en el sentido de que hará desaparecer gran parte de los excrementos de nuestras mascotas, y obtendremos doble beneficio: un sustrato menos contaminado y unos descomponedores bien alimentados que podrán seguir ejerciendo sus beneficiosas funciones.

¿Qué valor energético y nutricional tienen los colémbolos sobre nuestras mascotas?
Al ser tantas especies, y tan variadas entre sí, el valor nutricional también es muy variable. Toda la información que he podido obtener es que puede ser una buena base alimenticia, dado que aporta una concentración de glúcidos, lípidos y proteínas muy equilibrada, semejante a las aportadas por los grillos pero a pequeña escala, puesto que son mucho más pequeños.
Muchos criadores hacen uso del colémbolo como fuente principal de alimento para peces y anfibios, aunque posiblemente uno de los problemas que esto conlleva es que es más difícil suplir las necesidades de, por ejemplo, calcio y vitaminas siguiendo una dieta a base de colémbolos (¿Cómo vamos a espolvorear el calcio o las vitaminas sobre animales tan diminutos que se ocultan en el sustrato con tanta facilidad?)

¿Qué parámetros son los adecuados para la cría o cultivo de colémbolos?
Como bien dijimos antes, no todas las especies de colémbolos tienen la misma duración de su ciclo de vida, pero además, no todos presentan las mismas necesidades ambientales, pues algunas especies viven en los áridos desiertos, y otras tantas habitan los suelos de húmedos bosques. Típicamente en tiendas de alimento vivo u otras tiendas especializadas podemos encontrar colémbolos blancos, rosáceos o azules. La inmensa mayoría de las especies que encontraremos en venta necesitan el mismo medio de cultivo, o muy similar, que generalizaremos de la siguiente forma:

Debemos disponer de un recipiente de al menos 4 dedos de altura, recomendable si es de plástico porque mantendrá la humedad necesaria, además de por su transparencia. El recipiente ha de estar bien cerrado cuando los colémbolos estén dentro, y la tapa debe disponer de algunos agujeros pequeños, necesarios para una correcta ventilación.
Dentro del recipiente colocaremos una capa de sustrato que puede ser turba o humus, de unos 2 centímetros, y otra capa superior de aproximadamente 0,5-1 centímetro de cortezas o fibras, de pino o coco, que nos facilitará su captura. Mientras más sustrato se añada, más posibilidades tendrán de escarbar y esconderse, de modo que hay que procurar que el conjunto no sea muy superior a los 3 centímetros. Además de esto, debe humedecerse tanto como sea posible, sin encharcar. Un dato interesante a tener en cuenta es que los colémbolos salen a la superficie con más frecuencia cuando el sustrato que los contiene sufre excesiva humedad o encharcamiento, de modo que si mantenemos una humedad alta del sustrato, tendremos a la mayor parte de ellos en la superficie y nos será mucho más fácil su captura.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


La alimentación puede ser muy variada. Experiencias agenas a la mía demuestran que las escamas para peces, la levadura o zanahoria rallada mezclada con copos de avena dan buenos resultados, aunque hay muchas otras formas de alimentarlos, como el polen, que podremos encontrar en tiendas de jardinería. Algunos también han probado con pastillas de espirulina previamente diluidas y ablandadas en agua, como la que se utiliza para alimentar a los peces chupa algas.
Es recomendable suministrar el alimento dos veces por semana y en pequeñas cantidades para no crear hongos, que aunque sirven de alimento, en exceso siempre pueden ser problemáticos. Cada vez que abramos el recipiente para introducir el alimento contribuiremos a la ventilación interior, que hará que no se vicie el aire. Existen algunas experiencias de personas que no ventilaron lo suficiente y sus colémbolos parecían estar muertos, aunque no lo estaban. Lo que ocurrió es que en ausencia de oxígeno y en presencia de dióxido de carbono liberado por los colémbolos comenzó a formarse monóxido de carbono, altamente tóxico, que sin llegar a matarlos, los adormeció, de modo que si compartís la experiencia, tened un poco de paciencia antes de deshaceros del cultivo y aireadlo, pues vuestros colémbolos podrían no estar muertos.
La temperatura sugerida son 24º. Una menor temperatura (siempre aconsejable que sea mayor de 17º) no es que sea del todo perjudicial, pero retardará el ciclo de estos animales, y por tanto los huevos tardarán más en eclosionar y las crías tardarán más en adquirir el estado adulto. Para que os hagáis una idea, un cultivo que contiene huevos de colémbolos tarda aproximadamente dos meses para que aparezcan las crías cuando permanece dentro del frigorífico. Eso sí, debemos cuidar que no se alcancen temperaturas muy superiores a los 24º, pues puede terminar con la vida de los bichitos.

Y esto es todo por ahora. Os muestro una imagen más de estas extraordinarias criaturas (¡Mirad qué simpáticos!

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


Os animo a todos a sacar adelante vuestros propios cultivos de colémbolos. Y por supuesto, espero que esta recopilación informativa os sirva de utilidad.
Un saludo a todos, y próspero día.

Javi!

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2013, 04:59:45 pm »
Buenísima información, muchas gracias por el curro.
Y pensar que solo usamos una especie para las dendrobates? jejeje, quiero un cultivo de cada una de las 7900 especies!!!

pepucho

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 754
  • www.blapticas.es
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2013, 05:03:01 pm »
Muchas gracias por la informacion, ¿ tu sabes si se comeran a las malditas mini-moscas negras que estan en la turba ? me tienen frito a mi y a las mis tarrinas de huevos

JM

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 2082
  • Primum non nocere
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2013, 05:37:34 pm »
Muy buen post Vlaide, una información valiosísima. Muchas gracias por compartirla.

Vlaide

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Anolis & Cia.
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2013, 05:41:06 pm »
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Pepucho, los colémbolos no comen nada a menos que esté muerto.
Un saludo.

RAMONL

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 518
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2013, 09:47:04 pm »
brillante, yo creo que se merece una chincheta en el apartado de alimento vivo. Me parecen graciosos estos bichejos jejeje

kret

  • Blogger
  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 3054
  • Selva Nature -- http://selvanature.jimdo.com
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2013, 11:55:04 am »
Lo lei por encima y es interesante cuando tenga un rato lo leere completo y te digo, lo del mosquito es alucinante..

Claudia Geraldine

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2017, 12:54:41 am »
Estos bichitos están matando mis plantas, de manera que tratando de buscar como deshacerme de ellos he encontrado esta información, hoy en el terrario de mi Barisia Imbricata, moví unas piedras y salieron muchos bichitos, me preocupé que fueran peligrosos para mi mascota, creo que ella no se puede alimentar de Colémbolos, pero buscaré una ranita que me haga favor de controlar la población. Me recomiendan alguna en especial, que no sea venenosa y que pudiera convivir con mi Barisia??

inari00

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Colémbolos, importancia y cría
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2017, 05:33:45 pm »
que buena  información. super completa, gracias por compartirla con nosotros.


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN