SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Mosca del asticot  (Leído 8251 veces)

Vlaide

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Anolis & Cia.
Mosca del asticot
« en: Mayo 27, 2013, 12:45:04 am »
Alimento infinito, baratísimo, y que aporta grandes cantidades de nutrientes en buenas proporciones. Os voy a contar mi experiencia con la mosca del asticot, y espero que a alguno de vosotros pueda serle de utilidad.

Larvas asticot
(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


El asticot es la larva de mosca que suele emplearse para la pesca, por ello para adquirirlas visitaremos cualquier tienda de pesca que haya por nuestra zona (si alguien es de Sevilla puede preguntarme donde las compro yo por privado). Podemos encontrar a estas larvas tanto rojas como blancas, pero a efectos prácticos nos da exactamente igual.
ATENCIÓN: Nunca se debe alimentar a nuestras mascotas con la larva, pues aunque les resulta de lo más apetecible, como muchos ya sabrán son gastroresistentes, y aunque sólo ingieren carne en descomposición, pueden producir serios problemas a nuestros animales. Yo lo hice cuando aún no era consciente de ello, y mis animales tuvieron suerte, pero ojo, puede que los vuestros no la tengan si hacéis lo mismo.
La larva, tanto roja como blanca, forma la pupa al cabo de unos 4 días a temperatura ambiente y en un lugar seco. Podemos retrasar este proceso durante semanas o incluso más si las metemos en la nevera (no en el congelador, no seáis brutos ;D). Os aconsejo que dejéis la mayoría en la nevera, y cada día vayáis sacando unas diez larvas, así no tendréis mil moscas un día y ninguna poco después.
La pupa tardará entre tres y cinco días (se han dado caso de hasta ocho días) en dar paso a la fase de mosca. La mosca es un alimento bajo en grasa y bastante rica en proteínas, y si les suministramos algo de miel momentos después de que salgan de la pupa serán un alimento excelente.
Aun siendo vector de muchas enfermedades, difícilmente será portadora de alguna si las hemos criado nosotros mismos.

Mosca del asticot. Podemos encontrarlas verdosas y azuladas, aunque generalmente se vuelven negras completamente
(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


Los problemas de mantener múltiples generaciones son, entre otros, los olores (producidos fundamentalmente por la pupa en descomposición y por el amonio producido por las excreciones de las larvas), y el mantenimiento de las moscas (que se alimentan de carne putrefacta, lo que implica más olores desagradables y malas condiciones higiénicas). Por el precio que tienen (no daré un dato exacto, pero aproximadamente 1,50€ te dan para unas 200 ó 300 moscas) compensa más comprarlas cada vez que uno las necesite.

Yo una vez compro las larvas las introduzco (con serrín o con lo que vengan) dentro de un recipiente que tengo de 15x15x20 cm (largoxanchoxalto). A este recipiente le hago un agujero de unos 5cm de diámetro en la cara superior, y coloco sobre el agujero dos trozos de tela o malla metálica, y sobre éstos, un embudo.
Las larvas se desarrollan en el fondo del recipiente (a las que te venden les dan un pienso especial que hace que no sea necesario alimentarlas, únicamente hay que esperar hasta que maduren), y aunque pueden trepar por las paredes del recipiente, no podrán perforarlo ni hacer nada, únicamente hay que tener cuidado de que no se salgan por el agujero, por lo que habrá que fijar bien la malla, sin pegarla del todo al recipiente. Las moscas que vayan apareciendo volaran de un lado a otro, momento a partir del cual nos dispondremos a cogerlas. para ello, quitamos las mallas sin despegar el embudo, para evitar que las moscas se escapen. Una vez alguna mosca se haya colado en el embudo, volvemos a meter las dos capas de malla cubriendo el agujero, y una de ellas (la más superficial) nos la llevamos junto al embudo y la mosca confinada dentro. De esta forma podemos cogerlas sin ningún tipo de problema. Os dejo un dibujito que os he hecho (muy feo, pero quizás sirva :) )

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


La mosca, si ha sido alimentada con miel o polen, puede sobrevivir unas dos o como mucho tres semanas, no más. Aconsejo que les ofrezcáis miel, pues las hacen mucho más nutritivas y gustosas.

Recordad, no ofrezcáis la larva, sólo la mosca. Se compra en tiendas de pesca, sólo hay que preguntar por asticot. El ciclo de la larva se puede retardar hasta semanas si las metéis en un recipiente en el frigo, las moscas se pueden congelar (pero obviamente mueren). Son baratas, y un alimento rico y MUY estimulante para cazadores arborícolas. También son buena presa para anfibios. A mis tritones les encanta, y al anolis más de lo mismo.

Cualquier pregunta, duda, sugerencia o crítica no dudéis en comentarla. Espero que os sirva de utilidad mi experiencia. Un saludo compañeros.
« última modificación: Mayo 27, 2013, 12:50:20 am por Vlaide »

Raptor

  • Empedernido
  • ****
  • Mensajes: 314
Re:Mosca del asticot
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2013, 03:15:43 pm »
Yo a mis anolis los alimentaba con moscas y van estupendamente, ademas les viene bien para hacer egercicio ya que les cuestan mas de cazar que los grillos.

atilastur

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 75
  • 2.3. T. Jacksonii Xantholophus 1.0. Amb.BlueBar
Re:Mosca del asticot
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2013, 09:36:19 pm »
Estupenda exposición del manejo del asticot Vlaide, solo una observación y es que la larva debe de ser la blanca, las de color están pigmentadas con objeto de llamar la atención a los peces

El problema es que no se salgan del terrario si no es de malla incluido techo, no se si una opción sería pasarlas por el congelador un poco y cortarles algo las alas. Uff que paciencia

Vlaide

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Anolis & Cia.
Re:Mosca del asticot
« Respuesta #3 en: Mayo 27, 2013, 10:53:50 pm »
Las larvas no deben ser suministradas, ni rojas ni blancas, pero sí las moscas procedentes de ambas variedades.
A mí sólo se me ha escapado una mosca en tres generaciones, y prácticamente la dejé escapar ;D
Cuando se las doy a mis tritones en fase terrestre, lo que hago es arrugarles las alas, así no tengo necesidad de cortarlas. Es fácil agarrar la mosca una vez la tienes contenida en el embudo.
Gracias por las respuestas, un saludo.

Javi!

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Mosca del asticot
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2013, 01:35:05 am »
Muy bueno Vlaide, gracias por compartir esos truquillos.

Yo las larvas rojas no las utilizo porque me da miedo que les pase algo a los animales, no sé si sabréis que las rojas son tintadas artificialmente, por eso no me arriesgo y compro solo de las normales sin pintar, que por suerte donde las venden por aquí vienen separadas.

Tsuchinoko

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Mosca del asticot
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2013, 11:42:13 pm »
Una preguntita desinteresada... No sabréis si por casualidad los geckos leopardo son capaces de cazar estas moscas. Me ha parecido muy interesante... pero nunca he visto hablar de eubles que cazen "aereamente"...

Vlaide

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Anolis & Cia.
Re:Mosca del asticot
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2013, 03:48:28 am »
Dudo que puedan hacerlo mientras las moscas vuelan. Haz como yo con mis tritones y arrúgales las alas para que apenas puedan dar saltitos y no vuelen.


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN