SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN



Sistema de Lluvia

Autor Tema: Ficha Dendrobates leucomelas  (Leído 3709 veces)

Roger

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 674
  • 1.0 Furcifer pardalis Ambilobe Bluebar
Ficha Dendrobates leucomelas
« en: Junio 17, 2012, 10:52:39 pm »
Dendrobates leucomelas



Nombre científico: Dendrobates leucomelas (Steindachner, 1864)
Nombre común: Rana venenosa de franjas amarillas, sapito minero.
Familia: Dendrobatidae (subfamilia Dendrobatinae)
Esperanza de vida: de 10 a 15 años.
Tamaño: de 30 a 38 mm
Procedencia: Esta distribuida a lo largo de la cuenca del Orinoco. En las zonas que comprenden Venezuela, Guyana, y norte de Brasil.
También se encuentran poblaciones al oeste de la región oriental de la Amazonía Colombiana, a una altura de 50 a 760m.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)



Biotopo: Su hábitat natural es la selva baja, y cerca de los ríos. La especie está protegida en varios parques nacionales (por ejemplo, Parque Nacional Canaima).
En toda la extensión de la cuenca del Orinoco los climas son isotermos, es decir, son climas con escasas variaciones de temperatura a lo largo del año.
La diferencia entre las temperaturas medias de los meses más y menos cálidos es de 2 a 5 °C, no bajando nunca de los 18º C, como corresponde a la zona intertropical. Dentro de la zona intertropical, es la pluviosidad y no la temperatura, el elemento climático que presenta mayor variabilidad anual. De hecho, como los climas isotermos no presentan verdaderas estaciones térmicas a lo largo del año, es la diferente pluviosidad (tanto en el espacio como en el tiempo), la que da origen a distintos tipos climáticos intertropicales.
Las precipitaciones son elevadas, especialmente en la Guayana Venezolana, donde se llega a unos valores muy altos en algunas zonas bastante extensas. En la parte guayanesa de la cuenca del Orinoco predominan las selvas ecuatoriales.
En la parte de Los Llanos (Bolívar), que comparten Venezuela y Colombia, predominan las sabanas, praderas de pastos estaciónales. Allí la pluviosidad es bastante menor y da origen a la presencia de una vegetación de sabana, con selvas de galería junto a los ríos, y bosques tropófilos.
Descripción: Existen diferentes variantes de color que van desde el amarillo y negro azabache a amarillo anaranjado. Una variante se caracteriza por el color verdoso de las extremidades
La especie se distingue de todas las demás especies del género por el único patrón de tinción con bandas de color amarillo y negro. Algunas D. tinctorius también muestran patrones de dibujo de color amarillo, pero son grandes y generalmente sólo en la parte posterior.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)



Comportamiento: Es una rana algo tímida, sobre todo en estado juvenil, y menos activa a la hora de comer que otras especies de Dendrobates.
Cuando son jóvenes son tendentes a permanecer ocultas, a veces incluso durante días.
Suelen ser algo más activas a primera y ultima hora del día, cuando el terrario esta escasamente iluminado.
Es una de las especies más fáciles de mantener y reproducir, y cuenta con uno de los cantos más largos (hasta 15 segundos)
Comportamiento territorial: Los machos adultos son territoriales, aunque raramente se observan interacciones agresivas en estado salvaje. Sin embargo, en época de cría y en un terrario de escasas dimensiones se pueden dar conductas agresivas. Se podrían dar peleas entre hembras por un macho, o entre machos por una hembra.
Las Dendrobates juveniles de todas las especies no solo conviven perfectamente juntas, sino que se recomienda que sea así, crearan jerarquía y se sentirán más cómodas a la hora de alimentarse y interactuar. Lo ideal es juntar a los miembros de un grupo cuando son jóvenes.

Terrario: 50cm x 50cm x 50cm.(para tres ejemplares)
Se recomienda sistema de lluvia Automático y un terrario abundantemente plantado, tanto en las zonas bajas como en las altas.
El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, cubierto de musgo.
Uno o dos puestos de desove, y una zona acuática que no supere los dos cm. de profundidad.
Entre las plantas recomendadas, las típicas de un terrario tropical húmedo.


Mantenimiento: Especie de mantenimiento relativamente fácil, soportando sin problemas rangos de temperaturas comprendidos entre los 20 y los 28 grados,
siempre y cuando tenga cuerpos de agua o zonas frescas a donde refugiarse, capas de musgo, cortezas, cavidades bajo piedras, etc.
Primordial mantener una buena humedad ambiental. No son animales excesivamente sucios, aun así debemos procurarles las mejores condiciones higiénicas posibles.
Se recomienda cambios de agua periódicos. Retirada de excrementos de las hojas de las plantas, donde suelen acumularse y podrían proliferar las bacterias.
También se recomienda la utilización de agua de osmosis o destilada solo para el riego, la zona acuática puede llenarse con agua normal después de dejarla reposar 24 horas para se evapore el cloro (los anfibios son tendentes a retener líquidos, por tanto un agua totalmente pura puede ser contraindicada)

Temperatura: 25º a 28° C, con una reducción de 2 a 3º por la noche. Temperaturas por encima de 28º durante tiempo prolongado no son recomendables.

Humedad: 70-80%, a la hora de comer, al 70% por la mañana y por la noche saturación al 100%
Se recomienda mayor volumen de lluvia de mayo a diciembre.

Alimentación: Se alimenta de un cierto número de pequeños artrópodos, mosca de la fruta, pulgón, microgrillos, colémbolos, etc.
Se ha de espolvorear el alimento con un complemento para anfibios, y alimentarlas a diario.
Una dieta variada aumenta la fertilidad de los animales. Insectos con un grado alto de quitina (exoesqueleto de los insectos) solo han de ser consumidos de vez en cuando, ya que su abuso podría provocar incidentes. Si se tienen Leucomelas jóvenes con otras especies más activas a la hora de comer, un truco consiste en pinchar un trozo de plátano en un palillo de longitud adecuada, que pueda colocarse cerca del lugar donde se refugien. Después volcar moscas en el plátano o la base del palillo, al poco tiempo las ranas asociaran ese lugar con una zona de alimento.

Diferencias sexuales: El macho canta. Las diferencias entre sexos en esta especie son mínimas.
A modo general diremos que las hembras son más gorditas, sobre todo en la zona del abdomen, esto es muy apreciable en el momento anterior al desove.

Cría: La madurez sexual esta entre los 12 y 18 meses. Las primeras nidadas suelen ser de inferior calidad, o infértiles.
La época de cría se suele limitar al periodo comprendido entre mayo y octubre, justo cuando las temperaturas suben en el exterior, entonces debemos aprovechar para aumentar los riegos, momento en el que el macho comenzará a cantar a primeras horas de la mañana y al atardecer, invitando a la hembra a depositar las puestas en axilas de bromelias y cualquier escondite que les hayamos facilitado a tal efecto. Los huevos deben ser sacados e incubados en recipientes poco profundos con algunos milímetros de agua embotellada. Los huevos eclosionan en el agua a temperaturas de 25 ° C. Los renacuajos tardan aproximadamente 14 días en estar completamente formados y desprenderse del envoltorio vitelino, momento en el que debemos liberarlos en pequeñas cubetas de agua a donde permanecerán aproximadamente 60-70 días alimentándose de comida para peces tropicales hasta convertirse en ranas. Para las crías en las primeras dos semanas es esencial una abundante dieta de colémbolos y pequeñas moscas de la fruta.

Curiosidades: Etimología: El epíteto Leucomelas proviene de las palabras griegas leuco (blanco) y Melan (negro). Se refiere a los contrastes de color amarillo y negro en las franjas de dibujo de los animales.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)
 (Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)
 (Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)



De izquierda a derecha: D.leucomelas "Guyana", D. leucomelas "Cerro Autana", D. leucomelas "Bolívar"

Bibliografia www.dendrobase.de y www.dendrobatenwelt.de

DavizAlonso

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 211
  • F.Pardalis Ambilobe
Re: Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2012, 11:50:46 am »
Como te lo has currado! Por cierto, el tema este del veneno... de que forma nos afecta a las personas? Un saludo!

Roger

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 674
  • 1.0 Furcifer pardalis Ambilobe Bluebar
Re:Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2012, 02:37:16 pm »
Se trata de un alcaloide neurotoxico, (ataca al sistema nervioso) se le conoce como batraciotoxina, tiene una estructura peptidica que rompe las paredes celulares y puede llegar a la circulacion, y basicamente hace que se bloqueen los impulsos nerviosos neuromusculares, (provoca paralisis) y las muertes suelen ser por insuficiencia respiratoria (los musculos del torax se paralizan) o fallo cardiaco (fibrilacion ventricular)
Los indigenas usa el veneno de la P. terribilis que es la mas venenosa para impregnar sus flechas y hacerlas venenosas.
No obstante, dicho veneno lo obtienen de la dieta, (de una especie de escarabajo creo) luego en cautividad sin comer dicho insecto, no desarrollan veneno, siendo totalmente inofensivas. ;)
« última modificación: Junio 24, 2012, 02:38:57 pm por Roger »

MIMETIC

  • Administrador
  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 848
Re: Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2012, 04:45:10 pm »
Apunto que las dendrobates salvajes pierden en el primer año de cautiverio el 50% del veneno y en años sucesivos van perdiendo el resto.
Las que llevan siendo crias de varias generaciones en cautividad no tienen veneno, pero aun asi es conveniente lavarse las manos despues de tocarlas y no tocarlas.si se tiene alguna herida en las manos.

Muy buena ficha Roger

Roger

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 674
  • 1.0 Furcifer pardalis Ambilobe Bluebar
Re:Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2012, 06:31:08 pm »
;)

Cierto, ademas el veneno de la rana supuestamente la protege de enfermedades, evitando que se desarrollen hongos, bacterias y otros gérmenes en la piel húmeda de las ranas.Diversos estudios han demostrado que el veneno, puede servir como una especie de antídoto a la infección de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (de las infecciones fúngicas mas frecuentes en anfibios) y son quizás las únicas criaturas en ser inmunes a su propio veneno. La Batraciotoxina ataca los canales de sodio de las células, pero estas ranas tienen canales de sodio especiales que el veneno no puede dañar.

En humanos que yo sepa no se ha encontrado ninguna utilidad médica a dicho veneno al contrario que el curare, veneno de plantas que también actúan causando parálisis y muerte por paro cardiorrespiratorio, pero bloqueando otro tipo de receptores celulares y se ha empleado en el tratamiento de convulsiones o en anestesia... quien sabe, a lo mejor un día se cura algo con el veneno de estas ranitas jeje

DavizAlonso

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 211
  • F.Pardalis Ambilobe
Re: Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2012, 02:01:13 am »
Cuando he empezado a leer la respuesta del veneno me he asustado ;D Esa era una duda bastante importante que tenia de las dendros... A ver si me pongo manos a la obra y en la expo de septiembre pillo alguna (empezare con la especie más facil y resistente). Alli me informaran supongo... Un saludo!

Roger

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 674
  • 1.0 Furcifer pardalis Ambilobe Bluebar
Re:Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #6 en: Junio 25, 2012, 09:01:22 am »
Los terrarios torpicales de las dendros son pa mi gusto de los mas guapos que uno se puede hacer, animo! Y las ranas que haya en expoterraria supongo que estarán criadas en cautividad, no te moriras si por casualidad las tocas jeje ;D (no está recomendado tocarlas na mas que pa lo necesario, porque con lo chiquitillas que son, tus manos pueden absorber la humedad de su piel y deshidratarlas)

MIMETIC

  • Administrador
  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 848
Re: Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2012, 09:08:04 am »
Davidalonso si vas a empezar con dendros te recomiendo leucomelas, son de las mas resistentes y ademas son bonitas.
No te arrepentiras, eso si, perderas mucho tiempo porque uno siempre  se queda abobado frente al terrario mirando las ranas jejeje.

DavizAlonso

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 211
  • F.Pardalis Ambilobe
Re: Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #8 en: Junio 26, 2012, 07:28:02 pm »
Pues si ya me quedo embobado delante del camaleón, no quiero ni pensar con estas jeje Gracias por la info! La verdad es que he estado mirando fotos y si que son bonitas

DarkZalos

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2012, 02:20:39 pm »
La verdad que toda la información que has expuesto a sido bastante interesante ya que estoy pensando en hacerme con unas porque esos colores que tienen es que  te emboban al mirarlas.

ninja

  • Empedernido
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:Ficha Dendrobates leucomelas
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2012, 04:16:57 pm »
me encanta esta ficha, y las anotaciones posteriores, he aprendido un montonazo gracias a vosotros ;)
un saludo'¡¡¡¡


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN

 


SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal