SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?  (Leído 2732 veces)

carlosflar

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« en: Junio 23, 2014, 10:29:07 am »
Hola! Me he decidido a comprarme una pitón bola y había pensado en tener el terrario antes de traerla a casa bien montado y todo, y si quieres algo bien hecho (y no demasiado caro...), tienes que hacerlo tu mismo, he pensado en construir yo mismo el terrario... Me interesan toda clase de consejos que me podais dar! Los comentarios constructivos son siempre bien recibidos  :)
Habia pensado en construirlo como un terrario de madera, con dos puertas correderas de cristal, para que sea mas sencillo el abrirlo sin dejar demasiado espacio para que se pueda salir... y porque asi puedo poner un candado de esos para vitrinas ya que en mi casa a veces vienen familiares con niños pequeños... Para tema de la calefacción no se si decidirme por una piedra calefactora o por una placa que vaya debajo del sustrato, tampoco se si es mejor una lampara... El terrario lo tendría en la galería, vivo en Barcelona, por lo que la temperatura en invierno no debería bajar demasiado pero puede llegar a hacer algo de frio por lo que preferiria algo a lo que la serpiente pueda ir con calor asegurado... Habia pensado tambien en instalar un higrometro y un termometro por tema de conocer temperatura y humedad de la serpiente y tal vez idearmelas de alguna forma para construir a dos alturas un pequeño estanque para beber y refrescarse y un escondrijo, el escondrijo pensaba hacerlo con placas de corcho de encina... He visto que se necesita mantener a una serpiente como la piton en un ambiente con buena humedad, es suficiente con que tenga el calor y agua en el interior del terrario o hace falta algo mas? Hasta que punto es importante eso?
Habia pensado tambien en hacer el terrario un poco alto, al menos medio metro, y incluir algun tronco al que se pueda subir y luego hacer ya que estoy, hacer un terrario mas pequeño (40x40cm?) o una caja para darle la comida o por si tengo que moverla o algo, he visto que no es una buena idea dar de comer a las serpientes en el propio terrario...
 Respecto a la comida no acabo por decidirme pero habia pensado que tal vez lo mejor sea darle alimento muerto ''fresco'' o (sin conjelar/descongelar), ratones y luego cuando crezca, ratas un poco mas grandes... No me acaba de convencer la idea de dale ratones vivos por tema de que si por alguna razón no se los come puedan atacarla asi que mejor muertos o sino se me habia ocurrido que seria una mejor opcion tal vez paralizarlos con un shock eléctrico seria una buena idea, darle una descarga al raton en vez de desnucarlo no deberia afectar a como se lo come la serpiente no? Tambien tengo la duda sobre si en un punto se les puede dar de comer trozos de carne, no animales completos, en plan, darle de comer un trozo de carne de conejo... Se lo comeria o lo rechazaría? por si en algun momento me quedo sin ratones... Tambien he visto que algunos sitios recomiendan uno o dos ratones cada 7/8 dias... Eso es darle de comer dos ratones al mismo tiempo (uno detras de otro) o darle de comer mas amenudo?
Tema de manipularla, me gustaria empezar a tratar con ella amenudo, para que se acontumbre a mi y me sea docil y se sienta tranquila etc... algun consejo sobre como deberia hacerlo? la serpiente sera criada en cautividad, no capturada... Tambien tengo dudas sobre como reaccionan ante otras personas, si esta acostumbrada a un cuidador reacciona bien ante otra persona o se inquietara?


Me interesan mucho vuestros comentarios!! Especialmente sobre cosas a poner el en terrario y como mantener la temperatura y humedad estables.

Muchas gracias! Atte. Carlosflar

carlosflar

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Re:El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2014, 10:54:14 am »
Habia pensado tambien que podria tenerla en mi cuarto pero algunos sitios lo desaconseja... por que razon?

Dinte

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 165
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2014, 01:52:05 am »
Hola Carlosflar, en primer lugar, decirte que lo que has pensado de tener el terrario montado y funcionando antes de tener el animal es lo que todo el mundo debería hacer para evitar sufrimientos innecesarios a nuestras mascotas.
También decirte que, aunque parezca caro, hay terrarios de PVC que bajo mi punto de vista y mi experiencia dan mejor resultado que uno de madera. Te pongo el enlace de un tema que abrí en el foro donde se ve mi terrario por si te interesa.
http://www.terrariofilia.com/index.php?topic=4981
Este es el enlace a la página del fabricante que hizo el mío por si quieres hecharle un vistazo.
http://www.reptiliumbox.com
Te digo esto del terrario porque, si no me equivoco, las regius necesitan una humedad de entre un 60 y un 70% que tiene que ser incrementada en época de muda. Al hacer el terrario de madera, esta humedad sumada al agua que puede derramar la serpiente del cacharro que debes ponerle hará que esta se hinche y se estropee. Si piensas hacerlo así deberías buscar un método de impermeabilizarlo por dentro lo más posible intentando evitar pinturas con disolventes cuyos vapores pueden perjudicar al animal. Buscando en el foro puedes encontrar algunas formas de hacerlo.
También es importante la respiración del terrario para que el aire se renueve en su interior constantemente.
Con respecto a las medidas, con 50 cm de altura es más que suficiente ya que estas serpientes no suelen ser muy trepadoras. De largo yo te recomiendo que sea como mínimo 120 cm y de fondo puedes darle 45 o 50 cm.
El tema de la calefacción, decirte que las rocas no son nada fiables. Yo te recomiendo que uses un cable térmico de los mismos que se usan en los acuarios. La forma en la que yo lo tengo puesto es haciendo zig zag, fijado a una plancha de corcho de ese blanco, ocupando más o menos hasta la mitad del terrario o un poco más, con azulejos de cerámica de unos 5 mm de grosor en toda la superficie del cable para que se reparta bien el calor y todo cubierto con unos 3 dedos de altura o algo menos de corteza de coco que es lo que uso yo comp sustrato. El colocarlo todo así es para evitar quemaduras a la serpiente ya que estas tienen el umbral de dolor muy diferente al nuestro y aunque se estén quemando no se van a mover del sitio. Decirte también que todo esto controlado por un buen termostato, nada de hacerlo uno mismo porque al final el animal sufre las consecuencias de nuestros errores.
También debes tener un termómetro, yo diría que 2, para controlar la temperatura tanto en la zona fría como en la caliente. Yo lo que tengo es en la caliente el sensor del termostato, que me indica la temperatura también, y en la zona fría tengo un termohigrometro para tener la temperatura de la zona fría y ya de camino a húmedad.
Otra cosa importante es darle un ciclo de iluminación de 12 horas. Esto lo puedes hacer con luz artificial con la luz del día que entre por una ventana...
Lo de que no se recomiende poner el terrario en tu habitación, si te digo la verdad, no se porque es. Yo el mío lo tengo puesto en el salón de mi casa y mi boa no está estupendamente.
Otra cosa importante es que le pongas dos refugios, uno en la zona fría y otro en la caliente para que ella pueda esconderse y evitar que se estrese. Yo lo que he hecho es hacerle una cueva de espuma de poliuretano. Te pongo el enlace del tema que abrí donde explico cómo la hice.
http://www.terrariofilia.com/index.php?topic=5148
Para la alimentación y cada cuanto dar de comer no puedo ayudarte porque lo mío son las boas y con respecto a regius no estoy muy puesto, lo que si te puedo decir es que cuando dicen de darle dos ratones es primero uno y cuando se lo come le das el otro. También decirte que estoy de acuerdo en lo de darle de comer fuera del terrario y que la forma en la que se le da la comida depende de cada persona. Yo te recomiendo que si no vas a criar tu el alimento, se lo des descongelado, porque al congelarlo matas posibles parásitos que pueda llevar la presa. Si vas a criar tu propio alimento, que es lo que yo hago, puedes dárselo recién sacrificado. Yo personalmente solía dárselo vivo pero después de algún susto sin consecuencias, se lo estoy dando recién sacrificado.
La forma de que se acostumbre a la manipulación es, como tu bien dices, a base de cogerla bastante sin llegar a estresarla y respetando siempre tanto las épocas de muda como los 4 días posteriores a haberle dado de comer. La reacción ante otras personas va a ser la misma que cuando la manipules tu, ya que los reptiles no sienten apego ni conocen a su dueño. Por experiencia propia tengo que decirte que mi boa ya sea por olor, por el calor que desprendo o por la forma de sujetarla; suele estar más tranquila en mis manos que en manos de otra persona, de hecho cuando la tiene alguien y estoy cerca suele buscarme y acaba subida en mis manos.
Perdona por haber tardado tanto en responderte pero he tenido poco tiempo hoy y necesitaba un buen rato para responderte a todo lo que has comentado. Espero haberte sido de ayuda y si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy. Un saludo.

Pd. Te pongo un enlace de una ficha que hice sobre el proceso de muda, que aunque sea de boa te vale perfectamente para una regius, ya que las etapas son exactamente iguales.
http://www.terrariofilia.com/index.php?topic=4908
Te pongo también el enlace de otro tema que abrí con varios vídeos de mi boa que tengo colgados en youtube comiendo y bañándose para que la conozcas.
http://www.terrariofilia.com/index.php?topic=4525
« última modificación: Junio 24, 2014, 03:50:31 am por Dinte »

carlosflar

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Re:El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2014, 05:57:04 pm »
Muchisimas gracias por la informacion!! De hecho ya habia pensado sustituir la madera, que en un principio iba a ser melamina por metacrilato o sino algun plastico duro y transparente... Para hacer de cueva habia pensado usar placas de corcho de encina como las que se usan el los belenes...

Dinte

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 165
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2014, 07:36:33 pm »
No hay de que... Para eso estamos. Si tienes cualquier problema no tienes más que decirlo. Un saludo.

Hak

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 82
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2014, 11:05:44 am »
Que dejavu, demasiados foros para tan pocos aficionados, jajajaja
Una cosa, sobre la madera. No hay ninguna problema, un bien tratamiento a base de látex líquido y a correr...

Camacho

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Re:El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2014, 05:01:54 pm »
Disculpen yo soy nuevo aqui y tengo a mi piton bola en un terrario pequeño y lo voy a cambiar a uno grande, solo que estaba pensando meterle hielo seco como decoraciones.. ¿Me podrian decir si el hielo seco le haga algun daño a mi serpiente? Gracias.

Hak

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 82
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2014, 08:58:38 pm »
Que es el hielo seco? Yo sólo conozco el húmedo y frío....

Camacho

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Re:El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #8 en: Julio 08, 2014, 02:05:44 pm »
El hielo seco es el unicel..yo asi lo conosco

Dinte

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 165
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #9 en: Julio 08, 2014, 05:05:41 pm »
Puedes ponerle sin problemas, yo de hecho, le tengo hecha una cueva a mi boa con ese material. Te pongo el enlace que colgué de cómo lo hice por si te sirve para lo que quieres hacer en tu terrario.
http://www.terrariofilia.com/index.php?topic=5147
El hielo seco aquí en España es poliestireno expandido o más comúnmente se conoce como corcho blanco. Yo usé eso como base de la cueva y lo recubrí de espuma de poliuretano. Espero que te sirva para algo. Un saludo.
« última modificación: Julio 08, 2014, 05:09:58 pm por Dinte »

Hak

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 82
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #10 en: Julio 08, 2014, 05:55:23 pm »
Ahora si, jejeje

Camacho

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Re:El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #11 en: Julio 10, 2014, 05:54:33 am »
Muchas gracias... ;)

Dinte

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 165
El terrario y muchas otras dudas, consejos para un novato?
« Respuesta #12 en: Julio 10, 2014, 11:21:18 am »
No hay de que. Un saludo.


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN