SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Presentandome Y Planteando Mis Dudas  (Leído 3037 veces)

SaNtY4Tas

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 6
Presentandome Y Planteando Mis Dudas
« en: Mayo 18, 2013, 06:40:45 am »
Hola Amigos, Mi nombre es Santiago y me he inscrito en este foro para que me ayuden, aunque sé que este foro es de España... haha pues yo soy Colombiano, no se sí en el foro haya gente de varios países pero hasta donde leí es un foro Español (espero que haya gente de otros países para no sentirme tan infiltrado :( ) por supuesto también con el pasar del tiempo y que empíricamente vaya adquiriendo mis conocimientos criando a mi camaleón, espero ayudarlos a ustedes y a muchas otras personas.

Antes que nada quiero decir que AÚN NO HE ADQUIRIDO MI CAMALEÓN, porque primero estoy preparando el terrario, y armando el criadero de grillos, pues quiero asegurarme que absolutamente todo este en orden y correcto porque no quiero traer a mi casa un animal tan espectacular sin tener todo lo necesario, es como si a mi me llevaran a un lugar donde me falte todo para vivir, me sentiría muy incomodo, y esa es una de las razones por las que me he inscrito aquí. A continuación planteare mis dudas, algunas fotos y comentarios para especifiar :)

Primero quiero informarles que me compraré un macho de Camaleón Calyptratus el cual se llamará Yandel :) (perdón quien odie el reggaetón, en este momento ya tengo mas de un enemigo acá haha), lo quiero comprar bebé para que se acostumbre a mí desde chiquito.

Ya tengo el terrario. Lo mande a construir, hiba a comprar uno de Exo Terra pero en mi opinión me parecieron muy pequeños y no quiero que mi camaleón se sienta como encerradito o encarcelado. El terrario es de vidrio y llevara una rejilla arriba y dos ventanas con rejilla también a los lados. Eh escuchado por ahí que los terrarios de vidrio no son muy buenos pero mi veterinario de animales exoticos me dijo que es mas fácil mantener la humedad que es muy importante para el camaleón y cuando le mostré mi diseño me dijo q la ventilación que tenia era suficiente y ademas que el terrario esta al lado de la ventana de mi habitación. Como no se en que orden se dan las medidas, las especificaré y ademas adjuntaré una foto del terrario.

EN CENTIMETROS
Alto: 130 cm
Ancho: 70 cm
Profundidad: 50 cm

EN PULGADAS
Alto: 51,2 inch
Ancho: 27,5 inch
Profundidad: 19,7 inch

[Perdón por poner las medidas en centímetros y en pulgadas haha, pero en España no se que medida se maneje por la cultura, en Colombia todo se maneja en centímetros, metros y kilómetros.]

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


Como vieron el terrario está como se dice vulgarmente "en crudo", aún no tiene nada, pues llenar un terrario que en mi concepto es muy grande conlleva un gasto significante de dinero, además estoy aquí para que me AYUDÉIS (como dicen los Españoles :) ) dándome consejos con los implementos que pienso adquirir y me DIGÁIS hahahah...si son adecuados o no.

Las ventanas de los costados miden 50 cm de alto y 31 cm de ancho, la parte de arriba esta sin nada porque obviamente ahí estará la rejilla para un poco de ventilación también desde arriba y ademas para las luces UVB y UVBA.

A continuación les planteare unas dudas que tengo y que me gustaría tenerlas resueltas y muy muy claras. Espero no hacerme muy extenso para no aburrirlos.

Lo primero es sobre las luces. comenzaré por decirles mi ciudad y mi clima que me imagino que que influye bastante. Como dije al principio,  vivo en Colombia y mas específicamente en la ciudad de Medellín. No es por alardear pero el clima de Medellín es el mejor clima de todas las ciudades de Colombia (lo dicen las mismas personas Colombianas) pues es un clima templado donde no hace ni mucho frio ni mucho calor. La temperatura promedio en Medellín durante todo el año es de Máximo: 30.7 °C  y Mínimo: 17 °C.  Es rara la vez en que se llegue a 17°C pero sucede, por ejemplo toda esta semana ah llovido demasiado, a cantaros, parecen tormentas tropicales haha, que hasta mi madre se ha asustado, les estoy escribiendo en este momento a las 10:39 p.m. y estamos exactamente con el cielo parcialmente nublado y a una temperatura de 22°C que es la temperatura que normalmente hace en las noches. Bueno, para no ahondar mas en el clima a mi lo que me gustaría saber es como manejar las luces de mi camaleón. Ya he comprado las bombillas, aunque no he comenzado a armar el terrario como ya comenté, las bombillas son de Exo Terra y son las siguientes:

Reptile Glo 5.0 UVB 100/26W http://www.exo-terra.com/download/high_res/products/images/PT2187_Reptile_UVB100_Set.jpg

Daytime Heat Lamp/25W http://www.exo-terra.com/download/high_res/products/images/PT2102_Daytime_Heat_Lamp_Set.jpg

Ambas luces estarán puestas a 30 cm de la parte mas alta del terrario, osea que si el camaleón llega a la parte más alta del terrario lo mas cerca que pueda estar de la luz sea a 30 cm para no acarrear problemas de visión y otras cosas (hahah que estupidez especificar este tipo de cosas, pues me imagino que todos ustedes ya saben eso haha, al fin y al cabo ustedes ya tienen camaleón, y yo no  :( , haha que idiota soy pero bueno...toda la vida me ha gustado ser muy explicito a la hora de hablar)

Aquí llega mi primera duda, lo primero esque me gustaría también comprar esta luz de Exo Terra

Night Heat Lamp/25W http://www.exo-terra.com/download/high_res/products/images/PT2122_Night_Heat_Lamp_Set.jpg

Como mi padre es ingeniero electrónico es capaz de generar un sistema electrico (valga la redundancia) con el cual diariamente la luz del día se encienda a determinada hora de la mañana y cayendo la tarde la luz del comience a desvanecerse poco a poco hasta apagarse y que al mismo tiempo comience a encenderse poco a poco la luz de la noche y así generar una transición de día a noche y viceversa, todo esto para que mi camaleón se sienta como en su hábitat. Después de haber planteado el clima de mi ciudad, la pregunta es ¿Es esto necesario? y la otra pregunta sería Si no fuese necesario esto, ¿cuanto tiempo debo dejar la luz del dia encendida? ¿Que hago en las noches? ¿Lo dejo sin luz? Y al igual que la luz del día, ¿Cuanto tiempo debo dejar encendida el Reptil Glo 5.0, que es la luz UVB? ¿Que hacer en la noche? Estas son unas dudas.

Ahora lo siguiente es que ya adquirí el Monsoon RS400 (http://www.exo-terra.com/download/high_res/products/images/PT2495_Monsoon_Setup.jpg), como es programable lo pienso programar para que tire el rocío de agua 3 veces al día  a las 6 a.m., a las 12 p.m. y a las 6 p.m., es decir, cada 6 horas. Según las características del clima que les dí de mi ciudad ¿Estas horas son correctas?. Además de mantener la humedad del terrario, el agua que queda en la hojas del terrario sirve para que el camaleón se hidrate, aunque también pondré un sistema de goteo y un Waterfall de Exo Terra (http://www.exo-terra.com/download/high_res/products/images/PT2907_Waterfall_Packaging.jpg) y ademas para la humedad también pondré un Fogger de Exo Terra (http://www.exo-terra.com/download/high_res/products/images/PT2080_Fogger_Packaging.jpg) en la parte mas baja del terrario, ya que ayuda mucho. Quizás algunas personas digan que es exagerado pero por un lado me asegura la salud de mi cameleón y por otro lado visualmente me parece ESPECTACULAR, parece un pedazo de selva tropical en mi habitación, la neblina da un gran efecto visual, yo lo considero una decoración espléndida. El terrario llevará plantas artificiales de Exo Terra y también plantas de verdad por cuestiones de humedad, pues como ven abajo del terrario hay un vidrio que me permite tener profundidad, lo llenaré con tierra y plantare las plantas allí. (Ahora entienden porque decía que era una inversión de dinero un poco extensa)

Lo último sería la alimentación. Yo voy a criar Grillos y Tenebrio Molitor. La base de su dieta sera el grillo porque el Tenebrio al ser larva trae alto contenido en grasa me han dicho, pero de igual manera de vez en cuando compraré saltamontes y cucarachas argentinas para que no coma siempre lo mismo. Es claro que le voy a dar Calcio con vitamina D3, la pregunta es ¿Cuantos grillos le doy al dia? ¿Cuantas veces a la semana embadurno la comida con el polvo del Calcio+D3?

He terminado, de antemano muchas gracias a todos los que se tomaron el trabajo de leer todo esto, se q no es fácil sacar tiempo para dedicarse a leer tanto texto :(, pero se me hacía necesario.

Espero MUCHAS RESPUESTAS, espero MUCHAS OPINIONES, pues la vida de mi futura mascota dependerá en gran parte a sus valiosos consejos. Los mantendré al tanto del avance con mi terrario, pues no mencioné muchas otras cosas como las plantas de Exo Terra que le pondré, igual no es necesario porque son cosas mas decorativas.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS
« última modificación: Mayo 18, 2013, 06:47:18 am por SaNtY4Tas »

Noel

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 127
Re:Presentandome Y Planteando Mis Dudas
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2013, 12:46:49 pm »
En primer lugar, bienvenido SaNtY4Tas.

Lo primero decir que aunque lo mejor es un terrario con, al menos , tres caras de malla, no creo que tengas problemas aunque sea de vidrio puesto que tienes bastante ventilación y las medidas son correctas.

Con respecto a la iluminación, yo pondría una repti glo 8.0 para la UVB como mínimo, debido a la amplitud el terrario pero en barra ya que te daría más luz al terrario puesto que va a lo largo y no se concentra en un sólo punto. De noche, le tendría la luz apagada puesto que duermen toda ella y no tiene nada de actividad por lo que sería inservible,  no son cazadores nocturnos. Debido a la temperatura que tienes en esa ciudad no hará falta un spot cerámico de calor y yo simplemente pondría un spot de luz UVA, como, por ejemplo, un spot halogen sun de 100 w que da mucha luz y bastante calor para que se caliente el camaleón aunque no pongas las ramas para que se caliente demasiado cerca, a 25-30 cms.

En cuanto a la vegetación, lo mejor, sin duda son las plantas naturales (ficus, pothos, schefflera, bromelias, jazmin, chamadorea, etc), todas ellas ayudan a conservar la humedad y les quedan las gotas de agua durante mucho más tiempo que a las artificiales para que el camaleón pueda beber de ellas.

Yo no tengo el monsoon pero será la próxima adquisición que haga puesto que ahora tengo otro que se me ha quedado pequeño para el terrario así que muy buena elección aunque le pondría una pulverización de 30 segundos cada tres horas, y más en el clima en el que vives. La waterfall y el fogger no son muy recomendables porque pueden ser un foco importante de bacterias y si le subes mucho la humedad al terrario puede desenfocar en problemas respiratorios para el animal, recuerda que, aunque tengas mucha ventilación, el vidrio condensa. Para mantener la humedad yo le tengo un sustrato de turba mezclado con fibra de coco donde también tengo plantas que siempre está húmedo.

Buena opción la de criar tú las comida porque así sabes de lo que están alimentados las grillos y los tenebrios y siempre que puedas compra otros insectos para variarle la dieta. Los Calyptratus también come algo de vegetal así que dále zanahoria y manzana (es lo que más comen) y lechuga de vez en cuando poque le puede producir diarrea. También comen hojas de pothos de vez en cuando.

Tienes que comprarle, además de calcio y d3, multivitámicos. Del primero dale 3 veces a la semana y del segundo 2 espolvoreando los insectos que le vayas a dar. Durante el primer año puedes darle de comer todo los insectos que pueda comer puesto que ellos mismos pararán de comer cuando no les apetezca. A partir del año si le reducirá un poco la comida incluyendo un día de ayuno si lo ves necesario. Puedes ponerle un comedero para que se acostumbre y controlarle lo que come aunque, de vez en cuando puedes soltarle alguna presa para que la cace.

Acuérdate de poner ramas secas por el de distintos grosores para que vaya gastando las uñas también y no se las clave a ella misma cuando hace malabarismos para subir por las ramas. Les encantan las lianas así que ponle las más posibles.
Bueno, creo que no me queda nada. Si es así, contesta al post y si me he equivocada en algo, que los expertos me corrijan.

El post anterior de "Nueva decoración de terrario" es mío así que le puedes echar un ojo por el tema de las plantas y las ramas.

Saludos y cuando tengas todo listo por fotos :D.

sergio46

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Ambilobe Red Bar
Re:Presentandome Y Planteando Mis Dudas
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2013, 12:55:05 pm »
En primer lugar bienvenido,yo ese terrario lo veo con poca ventilación y mas con las temperaturas que nos cuentas que tienes,el tema luz que has escogido me parece correcto,yo le haria un fotoperiodo de entre 11/13 horas y por la noxe no le pongas nada,acuerdate de los suplementos alimenticios(calcio y vitaminas)un saludo¡¡

SaNtY4Tas

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Presentandome Y Planteando Mis Dudas
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2013, 07:07:20 am »
Buenas Amigos,

Muchas gracias por sus comentarios, de verdad que fueron muy oportunos.

Noel gracias por los consejos y pues hacerca del Reptil Glo 8.0 yo solo compro productos Exo Terra y ps Exo Terra no tiene Reptil Glo 8.0, el q sigue de 5.0 es el 10.0 pero igual estuve preguntando a otras personas y me dicen que lo importantes es que le ponga una liana al camaleón que esté a 30 cm de la luz, quizas la luz no llene de luz UVB el terrario por su tamaño pero mi veterinario me comenta que es mejor que la temperatura y los rayos UVB desciendan a medida que se extiende el terrario para abajo, pues esto permite que el camaleón tenga lugares de preferencia dentro de su hábitat, "el camaleón por si solo, ascendera a la parte mas alta del terrario para tomar un "baño" de luz UVB" (Decia mi veterinario) y tendrá la posibilidad de bajar si si siente calor por la luz daytime o si desea parar su proceso fotosintetico con la luz UVB. El consejo de los grillos y de el calcio con D3 y los multivitaminicos! MUCHAS GRACIAS! Tomo nota :D.  Sobre wl waterfall tambien he escuchado lo que me dijiste que en ocasiones puede generar bacterias. Pues si te soy sincero yo no estaria muy de acuerdo por dos razones, la primera esque el agua está en constante movimiento lo que reduce la probabilidad de bacterias un poco pues lo que genera bacterias es en mayor parte un estancamiento de agua y la segunda razón es que uno como dueño de la mascota se compromete a cuidarla bien y uno adquiere por decirlo de alguna manera un COMPROMISO, y si tu quieres el bien para tu mascota pues cambias el agua todos los días, pero sin embargo lo tendré en cuenta pues si te pedí un consejo también es para escucharte :) y lo del Fogger si lo replantearé si comprarlo o no, ya q me dices q mucha humedad puede hacer daño también.



Ahora Sergio46, muchas gracias también a ti amigo. Sobre el tema de la ventilación pues en realidad no me preocupo mucho porque el terrario esta en mi habitación, justo al lado de una ventana y LA GRAN VENTAJA esque paso la mayor parte del tiempo frente al computador, y el computador esta a menos de un metro y al lado del terrario, lo q me permite abrir las puertas del terrario mientras estoy en la habitación, sin que el animalito corra ningún riesgo puesto estaría siempre a mi vista.

Lo del foto-periodo no lo entiendo :( ¿te refieres a q le deje 13 horas las dos luces prendidas? (UVB y UVA) por ejemplo, desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m? y por la noche sin NINGUNA LUZ?

Muchas gracias a los dos que fueron los únicos en responderme, de verdad q muchas gracias.

boke5109

  • Visitante
Re:Presentandome Y Planteando Mis Dudas
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2013, 10:12:35 am »
Bienvenido compañero!
Compra otro camy y ponle Wisin jejej .
Bromas aparte, como te dice el compañero sergio, la ventilación yo tambien la veo poca, aunque estés bastante tiempo junto al ordenador si por lo que sea tienes las puertas abiertas y no te das cuenta, el animal puede escaparse, te recomiendo que le hagas más ventilación para poder tener la puerta cerrada y así no estar pendiente de él todo el rato.

sergio46

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Ambilobe Red Bar
Re:Presentandome Y Planteando Mis Dudas
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2013, 10:44:37 am »
Lo del foto-periodo no lo entiendo ¿te refieres a q le deje 13 horas las dos luces prendidas? (UVB y UVA) por ejemplo, desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m? y por la noche sin NINGUNA LUZ?
si me refiero a eso... ;)


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN