SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Puede darse edema por fotosensibilidad en Calyptratus??  (Leído 814 veces)

Licae

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Puede darse edema por fotosensibilidad en Calyptratus??
« en: Mayo 21, 2018, 12:00:45 pm »
Buenos días, os escribo porque tengo una pequeñaja (aún no es adulta del todo, es Calyptratus) que ha desarrollado desde hace unas semanas. En primer lugar es mi segundo calyptratus y por supuesto aún me queda mucho por aprender pero no soy nueva del todo. El problema surgió hace dos semanas cuando lo observé un bulto enorme en el ojo izquierdo de Fiona (se llama así) y a los pocos días en el otro ojo lo mismo. El terrario lo tenía con fluorescente exoterra y bombilla de cerámica para la temperatura y lo he cambiado a un spot de mercurio de luz solar y calor y por la noche ya no le pongo nada. Lo más curioso de todo es que el bulto le sale al mirar la luz y e cuestión de segundos lo puede tener de al menos un centímetro y tal cual se le inflama, al quitarle la luz vuelve a su estado normal. El bulto no supura ninguna sustancia no hay marcas de mordeduras de un grillo ni se ve ningún tipo de lesión cutánea, a ella no parece molestarle en absoluto, no se rasca ni le molesta. Al final lógicamente decidí llevarla al veterinario y le hemos puesto una dosis de vitamina A dado que el motivo más probable del edema era la hipovitaminosis. Ha estado dos día un poco tristona después el pinchazo (hasta ahora e incluso con los ojos inflamados no había perdido apetito en ningún momento ni reflejos ni animicamente la había visto mal).
Espero no haberos aburrido con mi historia pero sigo preocupada, hace ya 4 días del pinchazo y sigue un poco tristona y aún no tengo muy claro que la hipovitaminosis sea el motivo o es por sensibilidad a luz como os digo, si podéis aportar ideas o sugerencias...
PD: Como supongo que me preguntareis las condiciones de terrario son: Sustrato de lascas de madera especial para reptiles sin residuos, el spot antes mencionado (daylight de 75W), temperatura de terrario durante el día de unos 23ºC y noche unos 20ºC y humedad 70%, tiene una fuente en funcionamiento continuo, alimentación con grillos y tenebrios, aveces gusanos de seda aporte de calcio dos veces en semana con los grillos.  :-\ :-\ HELP!

Hezuh

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Puede darse edema por fotosensibilidad en Calyptratus??
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2018, 08:30:13 pm »
Hola, lo primero decirte que entre las condiciones que has mencionado de mantenimiento no identifico ninguna fuente de UVB, la cual es fundamental para el C. calyptratus. Lo segundo decirte que aunque no es el cuadro típico en camaleones, la hipovitaminosis A es el diagnóstico de elección en cualquier reptil que presente edemas oculares bilaterales, en este aspecto sería muy importante saber como alimentas a tu alimento vivo. La fotosensibilidad es una opción muy remota, pero de darse seguramente presentaría unas lesiones pruriginosas que harían que se rascara, aunque esto último no es certero plenamente. Trata de corregir la falta de UVB (si es que no tienes fuente) y proporcionarle suficientes vitaminas a tu camaleón ya sea mediante el alimento vivo o suplementos.
Ya nos contarás como evoluciona.
Un saludo.

Licae

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Puede darse edema por fotosensibilidad en Calyptratus??
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2018, 10:39:20 pm »
Muchas gracias por tu aportación Hezu, tengo entendido que el spot que le tengo puesto es como un todo en uno,(es de neodinio creo), la verdad que no tengo la caja y lo compré hace unos meses, así que no te puedo especificar las características, pero como estoy planeando un cambio de terrario a uno más grande en breves, me fijaré expresamente, si tienes alguna sugerencia de alguno en específico, me ayudaría mucho.
Respecto a los bultos poco a poco ha ido remitiendo aunque con el jaleo del veterinario ha estado 2 días muy apática y me tenía muy preocupada, estos dos últimos días ha mejorado muchísimo y ya está soleándose normalmente y con buen apetito.
Respecto al alimento suelo darle grillo rubio, tenebrio y gusano de seda ahora que hay disponibles, intenté con langostas pequeñas pero no se atrevía aún, le doy 2 veces por semana complemento de calcio pero la verdad no se si debería suplementarla con algo más. Y en cantidad suelen ser de 3 a 6 grillos diarios y gusanos 4 o así una vez a la semana.
Espero y valoro mucho vuestros consejos, un saludo!!

Hezuh

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Puede darse edema por fotosensibilidad en Calyptratus??
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2018, 06:43:02 am »
Los focos de neodimio dan un ``espectro amplio´´ de radiación equivalente a que tu ves que brilla mucho pero en valores de UVB no aporta nada, siendo un camaleón es fundamental que le permitas recibir UVB para su metabolismo por lo que yo te recomiendo focos tipo HID o, si no puedes adquirir alguno de estos, cualquier especifique expresamente que actúa como fuente de UVB en un rango alto. Lo del alimento vivo te preguntaba que le dabas de comer a este, ya que es fundamental aportarles nutrientes antes de usarlos para alimentar a nuestros animales, la zanahoria es una muy buena alternativa combinada con otros alimetos. Con gusanos supongo que te refieres a tenebrios o zophobas, debes saber que estos alimentos no son lo más nutritivos que puedes conseguir. Y además del calcio teniendo en cuenta el historial de hipovitaminosis sería buena opción que compraras también un complejo multivitamínico para reptiles y se lo combinaras con la comida.


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN