SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Inflamación del cuello...  (Leído 2624 veces)

María

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 124
Inflamación del cuello...
« en: Mayo 18, 2014, 01:22:53 pm »
Hola otra vez,
En primer lugar disculparme por el tamaño del post... pero no he sabido reducirlo más.

Ya comenté que había llevado al veterinario a Godzilla porque tenía una inflamación en el cuello que parecía un edema. Dejé de darle las vitaminas y el calcio, aumente la temperatura, intenté bañarlo, aunque la cosa se quedaba en ducha... :( le reduje la dieta, por si estaba comiendo mucho y tenía exceso de proteínas...

 El veterinario me dijo que no era edema, que sería algo fisiológico, vamos que era así y punto. Al cabo de dos días, a la inflamación se le unieron dos globos rojos, uno debajo de cada axila. Volvimos al veterinario y dijo que podían ser ganglios, estaban duros, los tocaba y podía sacarlos él... Antibiótico de amplio espectro una semana. Y ninguna mejoría, la inflamación y los "globos" podían verse unas veces sí y otras no. De hecho, pareció inflamarse también alrededor del cuello y no sólo debajo.

 Encontré en internet una foto de un camaleón con el mismo aspecto... y desgraciado final (cirrosis), así que adelanté la visita de revisión y después de hacerle una radiografía, el veterinario volvió a decirme lo mismo: Que Godzilla estaba bien, todas las vísceras están en su sitio, tienen el tamaño normal y no se aprecia edema. Solo los huesos un poco claros por lo que me mandó darle calcio todos los días, pues entre unas cosas y otras llevaba casi tres semanas sin tomar ningún suplemento. Para él tiene que ver con el desarrollo y la madurez sexual...

El martes empecé con las vitaminas, Sera reptil reptimineral C, 4 grillos espolvoreados, intentando no rebozarlos, con idea de darle una vez a la semana y tres gotas de calcio de farmacia, Calcio 20, aunque estoy en duda si darle calcio en polvo que no tiene fósforo, si bien calcular la cantidad a ponerle a los grillos es como con las vitaminas... misión imposible.

La inflamación y los bultos no se le ven siempre. Pongo foto. El miércoles apenas si tuvo  :D :D :D, el jueves hizo la muda y el viernes se le notaban bastante, sábado y domingo ha ido en aumento  :( :(  hoy se le notan mucho, claro que también lleva toda la mañana exhibiendo los hemipenes (solo los saca por un lado, ¿es normal?). No sé si está mudándolos, si tiene que ver con el celo, si es que los camaleones tienen de eso, o si le pasa algo...

Por otro lado se le ve perfectamente, come todo lo que le pones y con entusiasmo, descome a diario y con toda normalidad y pese a que no lo veo beber, las heces llevan su parte de orina, de color blanco (el gotero lo usa como diana para la lengua o como soporte para subir al techo). Esta activo, estuvo oscuro unos días, pero coincidió con el cambio de ubicación del terrario. Evidentemente no tiene los colores vivos de la foto de la bañera continuamente, tiene los mismos pero menos rabiosos. A pesar de todo lo que me dice el veterinario yo estoy preocupada...

¿A alguien os ha pasado algo parecido? ¿Cómo lo habéis solucionado? ¿Me preocupo demasiado?

Como siempre un cordial saludo y muchas gracias por cualquier ayuda que me podáis dar.

[imghttp://(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)
][/img]

kmello20

  • Administrador
  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 1764
  • Modo reposo
Re:Inflamación del cuello...
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2014, 08:30:16 pm »
Es un principio de edema. Ahora toda saber si es por exceso o carencia de vitaminas. Dime lo que le has estado dando hasta ahora, frecuencia y luces. El fosforo, creo recordar, no era bueno en la dieta de los camaleones. Mejor pasate al polvo y el reptivite D3 son las mejores vitaminas para los camaleones.

María

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 124
Re:Inflamación del cuello...
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2014, 12:30:31 am »
Hola,

Muchísimas gracias por contestar. Yo también creo que es un edema, pese a la opinión del veterinario. Como había leído (varios cientos de veces) un artículo que viene citado en el foro, sobre el edema gular, no me gustaba la idea de darle fósforo con el calcio, así que le pregunté al veterinario si podía darle carbonato cálcico en polvo en vez del fosfato tricalcico que me había mandado, con la excusa de que ahora no abre la boca ni por error cuando ve una jeringuilla y era un estres innecesario abrirséla a la fuerza.   

Como había estado tres semanas sin vitaminas y sin mejorar... y luego una semana con una sóla toma y seguía igual,  la semana pasada decidí correr el riesgo y darle vitaminas (Sera Reptil Reptimineral C) dos veces a la semana, en vez de una, por si era hipovitaminosis la causa del edema. Cuatro grillos cada vez y no rebozados en plan croqueta. También les quité la zanahoria a los grillos, por si era exceso de vitamina A. El calcio se lo doy diariamente en un sólo grillo. En la radiografía las costillas se veían un poco transparentes, la verdad, así estoy haciendo lo que me dijo el veterinario y durante un mes le daré todos los días, en la proporción que dice el producto, más o menos, porque lo de espolvorear grillos no es una ciencia exacta  ???

Lo del agua es un problema porque no le vemos beber. De hecho le he quitado incluso el gotero porque creo que le estresa. Y los baños también, así que he encontrado una solución intermedia, pero que requiere atención y tiempo, jajaja. Entre lluvia y lluvia automática le pulverizo manualmente y un par de veces al día caliento el agua y lo "ducho" y a diferencia de cuando el agua esta a temperatura del tiempo se está quietecito... o casi. También aprovecho si le veo la boca abierta y si puedo le pongo unas gotitas de agua dentro. Las heces llevan parte de orina, alguna vez muy líquida y transparente pero si llevan orina es que ... bebe de alguna manera.

Las luces están 11 horas, pero no bajo la persiana de la habitación así que hay días que cuando se encienden el ya esta en movimiento. Tengo una Daylight  de Exoterra de 75 w, 32º en el punto más alto y 27º  unos 20 cm más abajo (aunque ahora en ese punto a veces esta a 25º por eso uso de vez en cuando la bomba de calor para mentenerla a 27), la temperatura por la noche no baja de 24. El tubo de UV un 5.0 de Exoterra es nuevo y esta pegado a la malla y el pasa mucho rato debajo colgado del techo.

El caso es que entre unas cosas y otras, creo que esta semana está mejor, creo. Pero no quiero lanzar las campanas al vuelo...  :-\  Aún tiene a veces hinchadito el cuello, y aunque parece que   menos y que se lo veo menos veces,  todavía lo tiene. Y los "globos" ayer sólo se los ví una vez y mucho menos hinchados y hoy no se los he visto. Diría que  está mejor... diría, pero aún no me atrevo a decirlo... :-\

Lleva cuatro días que descome un día si y otro no. Hoy no le he dado el calcio por si es eso y a partir de mañana les suprimiré la manzana a los grillos y les daré otra fruta hasta ver si vuelve a la normalidad. También he aumentado la ración de grillos, lo tenía a dieta y estaba un poco triste, jajaja. Eso si, ahora se los doy en dos veces para que mejore la digestión.

Y por supuesto si hace sol, lo saco una hora, bueno, dentro de casa en una maceta sin cristales ni cortinas, porque en la terraza la temperatura aún no es muy adecuada y además  es tremendamente inquieto y tendría que ir a buscarlo al tejado...

Ah! y ya no se va a dormir una hora antes de que se apague la luz, ahora aguanta paseando o tranquilo al calor, hasta casi el último momento, antes de irse a su rama dormitorio. Y pasa muchísimo menos tiempo en la parte baja del terrario, antes estaba demasiado para mi gusto. También hace unos días que no lo veo comer ni tierra, ni raices del pothos... Y esta menos oscuro, de hecho  tiene unos colores preciosos!!! :) bueno, a ver, que tiene solo seis meses y medio, jajaja, pero tiene unos tonos verdes y azules como un pavo real con algo de amarillo en el casco y el cuerpo y rojo fuego en la papada y la cola. Pero creo que he desconfigurado la cámara y me salen unas fotos horrorosas, así que no lo vais a poder ver :(

Pido disculpas por el tamaño de la respuesta... Soy muy habladora e incapaz de contar las cosas más escuetamente.

Si se te ocurre que puedo hacer algo más o mejor, te agradecería que me lo dijeses. La verdad es que lo he pasado un poco regular porque ya no sabía que más hacer. Ahora parece que empiezo a estar un poco más tranquila.

Un saludo y muchas gracias

María
« última modificación: Mayo 31, 2014, 09:31:32 am por María »

sito22

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Inflamación del cuello...
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2015, 02:30:22 am »
Mariaa que tal esta ha ido a mejor lo que hiciste?

María

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 124
Re:Inflamación del cuello...
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2015, 01:15:58 pm »
Hola,
Como he dicho en otro post llevaba mucho tiempo sin leeros. A ver, que te contesto. Si funcionó, aunque cuesta bastante que se les vaya el "edema". Tengo que decir que según mi veterinario nunca lo tuvo, por eso las comillas. Yo le aumente la dosis de vitaminas y le aumente la humedad y me tome muy en serio que le diese el sol natural... y acabo sin la inflamación en unas dos-tres semanas.

Hace un par de meses parece que le empezó a pasar otra vez y lo que he hecho ha sido probar, esta vez he reducido a una vez por semana las vitaminas y he estado más pendiente de que beba y de que el terrario tenga más humedad y ya esta otra vez normal. Creo que el agua tiene muchísimo que ver con el tema. Y por supuesto el exceso o la falta de vitaminas. Como ambas cosas pueden ser la causa... pues es cuestión de probar y de estar pendiente. Calcular la dosis desgraciadamente no es una ciencia exacta, si se lo das en líquido y le metes las gotas a la fuerza... pues controlas, pero espolvorear grillos, es de lo más inexacto que existe, jajaja.

Godzilla siempre ha sido muy pecualiar para beber... de chiquitín bebía de las hojas sin problemas pero antes de empezar con el "edema" dejo de hacerlo, así que ante el problema hubo que tomar la decisión de darle con la jeringuilla, única forma de que beba agua... Alguna vez se tira a las hojas mojadas y bebe, para emoción mía que pienso que se ha vuelto normal... pero nada, es un espejismo  :(. Seguimos con la jeringuilla.

Supongo que preguntabas porque te esta pasando algo parecido... si no... ya perdonaréis la novela, jajaja.
Saludos
María


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN