Los Geckos leopardo, tal como los conocemos en el comercio de mascotas, son perros callejeros genéticos! No me refiero a sonar duro aquí, pero ayuda mucho a darse cuenta de esto. La mayoría de los geckos leopardo disponibles en la actualidad se remonta a un gran número de especímenes capturados en la naturaleza importados a finales de 1970. En ese momento, hay poca información científica que estaba disponible sobre estos geckos y la mayoría de los aficionados no tenía idea de que hubiera varias especies y subespecies estrechamente relacionadas entre las importaciones. El resultado: muchas formas fueron criados juntos y hoy tenemos un desorden genético en nuestras manos. Ese es el lado negativo, el lado positivo es que tenemos una gran cantidad de variabilidad genética presente como resultado!
El Gecko Leopardo ( Eublepharis macularius ) como actualmente se reconoce, se compone de cinco subespecies se encuentran en Afganistán, Pakistán, India Occidental (Rajasthan, Ajmer, Madar colinas), Iraq e Irán. Ellos son:
Eublepharis macularius fasciolatus GÜNTHER 1864
Eublepharis macularius afghanicus Borner 1976
Eublepharis macularius macularius BLYTH 1854
Eublepharis macularius montanus Borner 1976
Eublepharis macularius smithi Borner 1981
Además, se reconocen cuatro especies estrechamente relacionadas. Al menos uno de ellos fue anteriormente incluido en el E. macularius complejo y, sin duda, ha contribuido a la mezcla genetica actualmente mantenidos en cautiverio así. Ellos son:
Eublepharis angramainyu ANDERSON Y LEVITON 1966
Eublepharis fuscus Borner 1981
Eublepharis hardwickii GRAY 1827
Eublepharis turcmenicus DAREVSKY 1977
¿Qué significa todo esto? Bueno, significa que los actuales geckos Leopardo están sujetos a una enorme cantidad de variación natural. Además, varios rasgos genéticos verdaderos han sido descubiertos. Estos, junto con la variación natural, han llevado a la "nomenclatura" de innumerables transformacines. Muchos no son más que variaciones naturales, cuando se cruzan con otros con diferentes apariencias. Otros son un poco más complejo y se reproducen, pero con una variación.Tener una amplia área de distribución natural, e lgecko leopardo exhibe una gran cantidad de variación en la naturaleza. Algunos tipos son más o menos 'normalizados' en apariencia, con los criadores intento de refinar y purificar estas cepas . A menudo, estos tipos distintivos se utilizan para alterar los efectos de otras mutaciones que resultan en algunas líneas más distintivas de geckos leopardo.