SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Nuevo y algunas dudas.  (Leído 2149 veces)

Nioldir

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 28
Nuevo y algunas dudas.
« en: Abril 14, 2013, 04:57:12 pm »
Hola a todos! Por casualidad descubrí este foro y la verdad es que me gustó mucho! Así que me he sumado yo también ^^ Siempre me han encantado los reptiles, de hecho tengo una iguana desde hace 12 años ya :P. Aunque en el tema de los Geckos, no tengo ni idea...

Tengo en mente en un futuro (espero, no muy lejano) en hacerme con 2 hembras de Eublepharis. Aunque he leido bastante al respecto (tanto en libros, revistas o en este mismo foro) aún tengo algunas dudas...
1 - Arena o Fibra de coco? Se que es un tema discutido y he visto opiniones variadas.
2 - Solo con tenebrios o variedad? He leído que algunos de vosotros los alimentais sólo con Tenebrios y ningun problema, realmente es bueno? Otros apostais por la variedad.
3 - Si son de hábitos nocturos y la mayor parte del dia están escondidos, necesitan algun tipo de iluminación? Y si es así, cual?

Muchas gracias por vuestro tiempo!

victor.rinconherraez

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2013, 06:09:04 pm »
Pues a ver, yo tuve fibra de coco, y ahora tengo virutas de madera y me parece más higienico que el coco y sin ningun problema.

De dieta base tengo tenebrio y ahora con el buen tiempo les empiezo a echar grillos, porque en casa paso de no dormir con el cricri jajaja

No necesitan ninguna luz, con que tengas las ventanas que entren luz para hacer el ciclo de dia-noche y ya esta :)

JorgeLolo

  • Empedernido
  • ****
  • Mensajes: 309
  • No risk, no glory.
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2013, 06:23:07 pm »
Yo les tengo en fibra de coco como mucha gente más y están de lujo, pero la arena no te la aconsejaría porque podrían tener problemas de obstrucción intestinal creo que es.

En la alimentación siempre es mucha mejor variar que no solo ceñirte a un solo tipo de alimento, yo por ejemplo les doy grillos y tenebrios, y ahora que me están empezando a salir gusanos de seda, pues esos también se los daré seguramente (aunque me tengo que informar del todo antes).

Si necesitan iluminación durante el día para el punto de calor de 30-31 grados, no basta solo con que les de la luz del sol para hacer el ciclo día-noche (algo más que necesario). Yo tengo puesto un spot de 50W, pero eso depende también del tamaño del terrario!


Cuéntanos como es tu terrario y todo eso y sube unas fotitos cuando puedas!

Un saludo.

JM

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 2082
  • Primum non nocere
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2013, 06:28:16 pm »
Siento contradecirte Jorge, pero si iluminamos los terrarios de eubles es solo por decoración y para que los veamos mejor, ya que al ser animales de hábitos crepusculares y nocturnos no precisan ninguna iluminación especial. Para que sean conscientes del ciclo día-noche solo tienen que abrir los ojos y ver que en la habitación donde están hay claridad.

En un terrario de geckos leopardo el calor no lo proporcionamos con una bombilla que caliente el aire, sino con una manta térmica que calienta el sustrato, que es de donde obtienen la mayoría del calor a través de la fina piel del abdomen.

Nioldir

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2013, 11:24:00 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas!; en lo que respecta a sustrato y la alimentación, ningún problema  ;) Aunque con lo d la iluminación sigo teniendo dudas. Corregidme si me equivoco pero si no necesitan iluminación, el tema huesos, calcio, vitaminas...etc lo obtienen solamente de los alimentos?

Aunque sean nocturnos, estando en un terrario cambian un poco sus hàbitos? I pueden vivir sin luz?
Tal vez estoy tan acostumbrado al ver a mi iguana tomando el sol todo el santo dia, que se me hace raro q otro reptil no la necesite jeje.

Ah y el terrario mide 81x31x51, pero no tengo fotos ni nada porque no lo tengo ni montado, ni tengo nada comprado aún. Me lo tomaré con calma (y cuando la economia lo permita jeje) porque quiero hacerlo bien.

Un saludo!

Suko

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #5 en: Abril 16, 2013, 11:35:58 pm »
Debes ponerlos un taponcito con calcio para q lo chupen cuando lo necesiten, y tambien puedes espolvorear calcio en sus presas. Las vitaminas puedes darselas 1-2 veces por semana en el recipiente de agua.

En cuanto a la luz, es asi, son animales nocturnos y no la necesitan, solamente la claridad del dia de la habitacion.

JorgeLolo

  • Empedernido
  • ****
  • Mensajes: 309
  • No risk, no glory.
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2013, 11:42:06 pm »
Siento contradecirte Jorge, pero si iluminamos los terrarios de eubles es solo por decoración y para que los veamos mejor, ya que al ser animales de hábitos crepusculares y nocturnos no precisan ninguna iluminación especial. Para que sean conscientes del ciclo día-noche solo tienen que abrir los ojos y ver que en la habitación donde están hay claridad.


Pues yo siempre he entendido que necesitan un punto de calor, lo de la manta térmica lo sé, solo que a mí me parecía más fácil hacerlo con el spot.

kronos

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 626
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #7 en: Abril 17, 2013, 12:11:53 am »
sencillamente ellos solos van a crear el punto de calor, los mios, en el sustrato de dentro del refugio mas grande donde duermen las 4 juntitas, tienen todo el sustrato escarbado, y ahi es donde tengo puesta la sonda del termostato para que esa parte este siempre a la temperatura necesaria.
yo tambien he puesto infrarrojas, spots, y ceramicas, y cuando pruebas y pruebas y ves que les da exactamente lo mismo (a excepcion de en el duro invierno que pasamos donde vivo, que les gusta notar el ambiente del terrario algo mas calentito), asique habiendo probado esos metodos de calefaccion, te digo que ni son necesarios, ni suelen resultar efectivos ;)

el tema de la luz, no es que puedan vivir sin luz, pueden vivir sin UVA y sin UVB, ya que no lo necesitan, pero la luz es crucial para que puedan orientarse en sus ciclos dia-noche, asique o bien con el flexo de la mesa del cuarto enchufado a un termostato que de algo de luz, con un compact top, una repti glo 2.0, un fluorescente, halogeno, compacto, bombilla normal, acercandolo a una ventana...cualquier forma de que tu seas capaz de ver dentro del terrario les vale para saber si es de dia o de noche.

RECOMENDACION!

si vas a tener el terrario en una zona en la que estes una vez se apaguen las luces del terrario (habitacion, salon, el sitio que sea), te recomiendo que la iluminacion sea buena, no solo para que los veas mejor, sino para que aunque tengas una luz encendida o la pantalla del ordenador o lo que sea (lo digo por experiencia, ya que tengo el terrario a 20 cm de mi y esta recibiendo luz de la pantalla del ordenador y de la luz de la habitacion), puedan diferenciar que es una menor intensidad de luz.

mi experiencia es que hace un tiempo, mi terrario recibia la luz que entraba por las ventanas, y cuando terminaba de cenar que me ponia con el ordenador, o a hacer lo que fuese en la habitacion, no salian de los refugios hasta que no me echaba a dormir y apagaba todas las luces y les oia pulular por el terrario,  desde hace unos meses lo ilumino con un compact top y 3 bombillas compactas, las luces se apagan a las 20:45, 15 minutos despues de que llegue de currar para echarle un vistazo y aprovechar el ultimo rato de calorcito para ofrecerles la cena, y curiosamente, aunque tenga luces encendidas en la habitacion, hacen lo que deberian hacer, darse paseitos por el terrario, subir y bajar por el fondo, subirse al marco del terrario para que los saque un ratito...

no se si a alguien le habra pasado tambien, pero yo lo dejo ahi ;)

kret

  • Blogger
  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 3054
  • Selva Nature -- http://selvanature.jimdo.com
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2013, 09:30:14 am »
Ya te han dicho todo jaaj asique ya nos contaras cuando los pilles jjeje

Nioldir

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2013, 12:00:39 am »
Gracias a todos, otra vez por responder ;) Y gracias Kronos por un informe tan detallado jeje.

Ayer saqué el terrario de la caja; pues lo tenia guardado en el trastero. Me equivoqué un poco con las medidas. Dije que medía 81x31x51, pues no...mide 81x25x51, la verdad es que lo encuentro un poco estrecho. Que opináis vosotros? 25 de ancho es suficiente?

También he estado miranto mantas calefactoras. La mas grande que he encontrado es una de 28x43 de 25W. No se muy bien la equivalencia entre W y Grados. 30º cuantos W serian?

JM

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 2082
  • Primum non nocere
Re:Nuevo y algunas dudas.
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2013, 08:55:22 am »
Para la elección de la manta utiliza como guía el tamaño del terrario. Como sabes tienes que crear en el terrario dos zonas, una más cálida y otra más fría. La zona cálida es la que está bajo la influencia de la manta térmica, que debería ocupar entre un tercio y la mitad de la base del terrario.

También te recomendaría que utilices un programador para que la manta se desconecte por la noche (aunque depende de la temperatura que haya en tu casa) para simular la bajada de temperatura nocturna que sucede en su hábitat natural.

Y, retomando el tema de la iluminación, lo que te hemos contestado es que no es necesaria, es decir, que no es imprescindible, pero te puedo asegurar que la mayoría de los que mantenemos geckos leopardo en casa los tenemos iluminados, por estética. Un terrario sin luces es bastante deslucido, la verdad. Yo personalmente tengo todos los terrarios de eubles con compactas UV.


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN