SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Ficha de Mantenimiento: Fásmidos, Insectos palo  (Leído 3547 veces)

javi.cf

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 69
  • "Fuertes razones, hacen fuertes acciones"
Ficha de Mantenimiento: Fásmidos, Insectos palo
« en: Marzo 22, 2014, 11:49:33 pm »
GUIA INSECTOS PALO:


INTRODUCCIÓN:


En esta guía nos centraremos en los insectos palo, Medauroidea Extradentata, por ser el mas común de los fásmidos en nuestros hogares.
Estos insectos pertenecen al orden de los fásmidos, expertos en camuflarse, inofensivos y muy muy fértiles, serán un excelente animal para introducirse en el mundo de los invertebrados.


TERRARIO:

Bien, el terrario puede variar bastante, dependiendo del numero de individuos que alojemos, para un solo individuo, con un terrario de 10cm de ancho por 10 de largo por 20 de alto podría valer, todo depende de como queramos tener a nuestro animal. Lo ideal es que el terrario sea mas alto que largo y ancho, ya que les encanta estar en ramas en posición vertical o colgados de la tapa. No se recomienda tener uno muy pequeño, pues en un año sera insuficiente.

Lo mas sencillo es montar un terrario con malla mosquitera y un tupper de almacenamiento de plástico.
por menos de 5 € tendremos un terrario perfecto.


(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)



De sustrato podemos utilizar hojas secas, fibra de coco, tierra, papel de cocina, etc. Yo recomiendo fibra de coco o tierra de tiesto, ya que ayudaran a mantener la humedad  ;)


MANTENIMIENTO:

Simplemente utilizaremos un atomizador para proporcionar agua y humedad, es esencial sobre todo para las mudas. Una humedad en torno al 70 nos valdría, recomiendo dejar un sustrato para mantenerla. Con utilizar el atomizador día sí día no, crearemos un ambiente idóneo. la temperatura ideal es entorno a los 20-24º con lo que si están en una habitación normal no necesitaran calentador.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)



ALIMENTACIÓN:

Esto es lo mas sencillo y a la vez complicado de los fásmidos. Se alimentan SOLO de hojas, dependiendo de la especia admitirán unas u otras. los Medauroidea Extradentata solo aceptan hojas de rosal, de zarza y de algunas especies de árboles con hojas rojas. Recomiendo poner las ramas sin agua para evitar ahogamientos, una vez secas se retiraran y se pondrán nuevas. con darles una rama a la semana sera suficiente. Si se ponen en un vaso con agua cubrir el vaso con malla, la rama durará mas.


COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN:


Son insectos muy tranquilos, por el día apenas se moverán, estarán la mayor parte del día agarrados a una rama o colgados de la mosquitera para mudar, en cada muda regeneraran miembros perdidos y crecerán, por la noche estarán mas activos, sobre todo las ninfas. Se pueden mantener bastantes ejemplares juntos, no pelearan entre ellos.

Para reproducirlos hay dos formas, de manera sexual(con macho y hembra) o por partenogénesis.
Los machos se distinguen de las hembras en ser mas pequeños y tener las antenas mas largas. Son bastante difíciles de conseguir, por lo que normalmente solo se mantienen hembras.

Reproducirlos por partenogénesis es bastante sencillo, cuando la hembra mude por ultima vez, adquirirá madured sexual,  y empezara a soltar huevos fértiles, idénticos genéricamente a la madre por donde pase. De una sola hembra pueden nacer 100 ninfas con facilidad, algunas con malformaciones que morirán en la primera muda, debido al esfuerzo de salir del huevo.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)

(El huevo es la bola gris en el centro de la imagen)

Los huevos son grises con un punto negro por donde saldrán al nacer, son muy pequeños (en torno a los 2 mm) y tardaran dos meses en eclosionar(dependiendo de la temperatura). Normalmente solo nacen hembras, aunque dicen de casos donde han nacido machos por partenogénesis, yo no lo he visto jamás.



Las ninfas son extremadamente pequeñas y delicadas, con cada muda crecerán unos cm, las que nazcan sin extremidades, o las pierdan por manipulación las regenerarán poco a poco en cada muda. Son mucho mas activas por la noche.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)



Tras una serie de mudas, alcanzaran el tamaño de adulto, con el tiempo cada hembra empezara a poner huevos, de donde nacerán hembras fértiles, por lo que recomiendo controlar la población, destruyendo huevos. Cuanto mas envejecen, mas oscuros se vuelven. He notado que cambiando la coloración de la malla, obtenemos una pequeña adaptación, por lo que si la ponemos oscuras serán marrones, y si la ponemos verde, adquirirán tonalidades verdes.

Por último un par de imágenes de algunos de mis ejemplares adultos.

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)


(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)




*Imagenes y texto de Javi.cf*












« última modificación: Marzo 22, 2014, 11:51:11 pm por javi.cf »

perry

  • Experto
  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 770
Re:Ficha de Mantenimiento: Fásmidos, Insectos palo
« Respuesta #1 en: Marzo 23, 2014, 09:17:28 pm »
Una ficha estupenda!! A ver si seguimos recopilando, yo subire dentro de poco alguna de mantis!

Un saludo

Perry

Picadura

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Ficha de Mantenimiento: Fásmidos, Insectos palo
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2018, 04:48:01 pm »
Muy buena info. Tengo entendido que, como dices, es fundamental mantener la humedad. Gracias!


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN