Su nombre comun es lagarto espinoso o lagarto blindado pertenece a la familia cordylidae y al genero cordylus, es de zonas rocosas de montañas y laderas se encuentran en africa central y en el sur.
Su forma se caracteriza por las espinas que tiene a lo largo del cuerpo, tienen una cabeza triangular y no muy ancha y un cuerpo alargado.
Tienen un color amarillo pardusco que puede ser mas oscuro o mas claro según el ejemplar, y el vientre es casi blanco.
Crecen unos 20cm aprox y viven entre 10 y 15 años.
Los machos tienen la base de la cola mas ancha que las hembras y presentan entre 5 y 8 poros femorales.
No se consideran lagartos muy territoriales y manipulándolos adecuadamente pueden llegar a ser un animal muy dócil, aunque cuenta mucho si es de cautividad o salvaje.
Sus cuidados son muy básicos y no es una especie que demande mucho espacio.
Son omnívoros, se les puede ofreces grillos, cucarachas, gusanos de seda, también fruta y verdura como: col, perejil, brócoli, zanahoria, guisantes, pimiento verde, habas, banana, mango, manzana, pera, durazno, etc. Todo bien cortado de manera que lo puedan comer sin problemas. La alimentación va acompañada de suplemento vitamínico y de calcio.
Para reproducirlos es necesario bajar la temperatura del terrario durante 8 semanas a unos 19ºC. Antes de esto es bueno alimentar bien a nuestros animales y luego poco a poco ir dándoles de comer menos. Paren entre 3 y 6 crías vivas.
Para una pareja las medidas minimas son 80cm x 40cm x 40cm un solo ejemplar puede estar en 50x40x40 (las medidas son relativas)
Su temperatura debe ser de 30º y 37ºC en la parte cálida del terrario, y en la parte fría entre 22º y 25ºC. Por la noche puede descender entre 18º y 20ºC.
La humedad debe rondar el 30 y 50%. Se logra dejando un recipiente donde el lagarto pueda bañarse y algún otro que sirva de bebedero.
La iluminacion seran de un tubo UV de espectro 8.0 - 10.0 durante unas 11-12 horas diarias. También se debe usar algún spot para fijar un punto de calor en alguna roca para que el lagarto se asolee.
El sustrato debe ser arena gruesa, fibra de coco, corteza, tierra.
El terrario debe estar provisto de rocas y ramas ya que les gusta trepar, provisto de varios escondites en las distintas zonas. Lo mejor seria crear diferentes niveles.