SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN


Autor Tema: Pogona que no come. [Urge]  (Leído 11104 veces)

CharlesMoriarty

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Pogona que no come. [Urge]
« en: Septiembre 01, 2012, 07:42:18 pm »
En primer lugar soy nuevo en el foro y en mayo compré una pequeña pogona en la expoterraria de Madrid, en la caja decía que tenía 2 meses pero un amigo mio me dijo que probablemente fuese mucho más joven.

El caso es el siguiente.
Desde hace unos días tiene muy poco apetito, pasa de los grillos aunque se los ponga cerca y a lo mejor un día se come 1 u 2 grillos y se tira sin comer 1 u 2 días.

Actualmente la pogona mide 20cm (Con cola incluida), no la veo esquelética y se suele mover bastante. Sus heces son normales (No tiene diarrea) y recibe una buena luz. Puse una manta eléctrica por si fuese problema de la tº.

Así que no se que podrá ser lo que le sucede. Estos 2 días anteriores no ha comido grillos pero he conseguido que coma algo de manzana y que beba agua.

Les agradecería mucho su ayuda :D

Un saludo!

Les dejo unas fotos:
(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)

(Los Visitantes no pueden ver las imagenes, por favor Registrate o Entra)

sotelofernandez

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 80
  • Honor a quien honor merece.
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2012, 12:04:15 pm »
Bueno compañero pueden ser varias cosas, te comento:

-Puede que este extresada.
-Al ser tan pequeña debes asegurarte de que los alimentos que le das deben ser de tamaño pequeño (el tamaño perfecto seria un alimento que tenga de medida la distancia entre sus ojos). Si le das mas grandes puedes tener problemas y puedes empachar al pogona (que como resultado daria que no coma en dias hasta que hace su completa dijestion).
- Puede ser que no tengas la temperatura correcta u humedad. La temperatura tiene que tener un gradiente entre la zona fria 25º (nunca baje de los 22º) zona media 30º y zona caliente 35º (nunca rebase 38). Por la noche la temperatura no debe bajar de 21º. HUMEDAD: No pude superar nunca los 60 y deberia de estar sobre 20%-30%.
- Debe de tener un punto de calor, justo debajo del foco en la zona caliente.
- Debes de darle calcio (3 dias a la semana con vitamina d3 incluida en este) y otros 3 dias vitamina. ALTENAR LOS DIAS.
- Si todo esto esta correcto, prueba a darle un baño de agua de 10min poniendola dentro del terrario. Esto normalmente les abre el apetito.
- Puedes comprarle pienso especial para pogona baby. Que es un aporte que desde mi experiencia da buenos resultados porque alterna alimentos y le aporta mas nutricion.
- Si cumples esto y aun asi no come prueba a cambiarle el alimento en vez de grillos, runers (pequeñas porque tienen la coraza muy fuerte y son mas dificiles de digerir), tenebrios (no le des demasiados porque tienen mucha proteina y en exceso puedes hacer que engorde y es malo).

Con esto todo tendria que comer. Acuerdate tambien de que debes ponerle canocigos y escarola rizada. Yo se lo daba por la mañana a la hora que se encendian las luces, a la 1h de encenderse las luces le daba un baño y luego lo dejaba tranquilo con las verduras puestas hasta el medio dia que le daba de comer.

CharlesMoriarty

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2012, 12:16:05 pm »
Muchas gracias! :D

Creo que puede ser lo 2º que me dijiste, ya que fui a la tienda de animales de mi barrio (En la cual no tienen ni idea) les pedí un tupper de grillos medianos y me lo dieron de lo mas grande que tenia. Así que es posible que sea lo del empacho que digas.

Respecto a lo demás creo que lo cumplo. Tengo el punto de calor de la manta térmica bajo la bombilla, de vez en cuando pulverizo el terrario con agua.

Respecto al calcio y vitaminas, lo que hacia era mezclar un poco de calcio con vitaminas y espolvorear a los grillos con eso. No sabia que no se podían hacer las dos cosas a la vez. Ahora en adelante lo corregiré.

Ayer lo que hice fue darle un baño de agua templada en el baño, pero después no quiso comer nada.

De nuevo muchas gracias. Hoy se ha comido un grillo de los mas o menos grandes. Espero que la mala racha pase pronto :D

Por cierto, basándote en las fotos, ¿Tiene apariencia de ser una pogona sana?

EDITO; ¿Cuantos grillos creeis que serian los adecuados al dia para una pogona asi?
« última modificación: Septiembre 02, 2012, 12:25:51 pm por CharlesMoriarty »

sotelofernandez

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 80
  • Honor a quien honor merece.
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2012, 12:26:33 pm »
Si, yo la veo perfecta y bonita.

Y respecto a la manta termica. MUCHISIMO OJO con ella, porque si no tienes sustrato, o no tiene una distancia minima entre el pogona y la manta lo mas seguro es que se queme. Las pogonas se calientan por la parte de arriba, por la parte de abajo no controlan la temperatura. Por eso debes de tener mucho cuidado con las mantas termicas la piedra esta de tambiena aporta calor o los cables que dan calor. Yo a la mia le saque todo, y le puse debajo del foco una piedra de pizarra o una lamina de pizarra (preferiblemente gorda) y controlaba la temperatura que tenia esta. Se pasaba todo el dia tomando el sol en ella (les encanta) y cuando se artaba de tomar el sol le tenia un tronco en el punto medio donde tenia una bombilla 10.0 uvb justo arriba y se iba para alli (los troncos tambien les gustan). Tambien las lianas le gustan (las alturas les encanta). Y en la zona fria le tenia el refugio para que durmiera o se escondiera. Acuerdate tambien de ponerle sitios de sobra o escondites para que se sienta segura por todo el terrario.

Sobre el calcio y las vitaminas es mejor alternar los dias y porque asi asimila mejor las cosas. Yo por ejemplo le daba calcio los lunes miercoles y viernes y las vitaminas se las daba el martes jueves y sabados el domingo solo le daba los grillos (sin ningun sumplemento). Y luego todos los dias le daba pienso para pogona baby (cuando son pequeños a veces es dificil de que coman) y como estes solo comen alimento que se mueve le compre el vivicator le ponia el pienso en este y el tio se lo zampaba que daba agusto. Al pricipio le tenia miedo pero se acostumbro y luego ya comia cada vez que ponia en marcha el vivicator.

Y de gracias nada aqui nos ayudamo mutuamente asique estamos para eso;)

Ya nos contaras a ver su hay algun cambio.

junonika

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2012, 02:49:01 pm »
vivicator?? cuentame mas.que es y precio.

enric

  • Reptiliano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • 1.0 Pardalis Ambilobe Bluebar x Nosy Mitsio
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2012, 04:42:45 pm »
Sotelofernandez, con buen rollo eh, a las pogonas se les da únicamente una vez a la semana vitaminas(así me lo comunicó Asio cuando me cedió una henrylawsonii)
Un saludo!:)

CharlesMoriarty

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2012, 04:48:57 pm »
Como sustrato tenia corteza de pino, pero lo cambié por arena.
El terrario en realidad es una pecera que tenia para mi tortuga, ahora estoy construyendo un terrario definitivo para la pogona.

Respecto a lo que dices tengo un iglú de arcilla bajo la bombilla al que se sube cuando se calienta y donde de vez en cuando se mete dentro para descansar. También tengo una rama que une la parte de encima del iglú con una lamina que esta mas alta que el nivel del suelo donde se sube a veces y que tiene una rampa para bajar a la arena. El plato para la comida de arcilla y un recipiente de plástico con agua. La manta térmica la tengo en la mitad del terrario y creo que hay suficiente arena como para que no se queme nada.

Aun así subiré una foto próximamente. Aunque este terrario es muy "Cutre" ya que no es muy grande, pero ya que aun es pequeña no importa, en una semana o así construiré el definitivo para que pueda crecer a gusto :D

Un saludo!

sotelofernandez

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 80
  • Honor a quien honor merece.
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2012, 05:07:53 pm »
Sotelofernandez, con buen rollo eh, a las pogonas se les da únicamente una vez a la semana vitaminas(así me lo comunicó Asio cuando me cedió una henrylawsonii)
Un saludo!:)

Pues ami el veterinario me habia dicho eso. Por eso lo comentaba. Pero bueno esta bien saberlo.xD

Gracias por la correcion. Le preguntare para la proxima que lleve a mi calyptratus y a ver que me dice;)

sotelofernandez

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 80
  • Honor a quien honor merece.
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2012, 05:09:37 pm »
vivicator?? cuentame mas.que es y precio.

Es un aparato, que sirve para darle alimento muerto o pienso a los reptiles (a este caso pogona). Este aparato lo que hace es que tu lo activas por un control remoto cuando quieres, y hace el ruido de un grillo moviendo el alimento (lo hacen vibrar), los animales lo ven y se lanzan a comer;)

Sobre el precio, pues depende de las tiendas ami me habia costado 25€ creo recordar.

CharlesMoriarty

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2012, 05:25:26 pm »
Aquí estan las fotos del terrario:
http://imageshack.us/photo/my-images/820/p1020457zo.jpg/
 
http://imageshack.us/photo/my-images/145/p1020456r.jpg/

Cualquier cosa. Error, mala colocación de elementos, uso de un material nocivo para la pogona o cualquier otro consejo que podáis darme sobre el apaño de terrarios será bienvenido. ^^ (Este es provisional xD)

Un saludo!

junonika

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2012, 05:55:18 pm »
A la espera de respuestas de los foreros expertos yo te diria que el terrario es un poco pequeño ya que de fondo toca de punta a punta y en teoria aun le falta bastante por crecer.y lo de la tierra que es lo que parece que tienes de sustrato creo que es malo porque no la digieren bien y pueden tener problemas para defecarla.

un saludo y espero que se te recupere rapido.

CharlesMoriarty

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2012, 06:02:48 pm »
Bueno, la pogona no llega de punta a punta del terrario, pero si estoy de acuerdo de que es demasiado pequeño. Como dije tengo otro en fabricación, pero estoy en época de examenes y lo tengo crudo para hacerlo xD

Respecto a la tierra no lo sabia. Vi a algunos foreros y otras fotos por internet que la gente solia poner este sustrato pero no sabia que fuera malo.

Cuando pueda lo soluciono todo :D


sotelofernandez

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 80
  • Honor a quien honor merece.
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2012, 08:02:33 pm »
El terrario es muy pequeño, lo ideal son 120x60x60 (es mas grande que la medida estandar pero es mejor asi). Luego me he pijado en ese cesped artificial que le tienes puesto en la parte de arriba, ojo con eso porque puede moderlo arrancar un cacho y podria causarle una obstruccion intestinal. Otra cosa que me he fijado es en el sustrado ojo con el, yo te recomendaria la fibra de coco que en caso de que se la coma es direrible y no pasaria nada. Por lo demas medebes respetar la distancia de seguridad con las bombillas (unos 25cm 30cm) de todas formas lo pone en el envase de la bombilla.

Y por lo demas no he visto mas en esas fotos.xD

CharlesMoriarty

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2012, 08:44:12 pm »
Ok, lo de la bombilla ya lo he solucionado, la he subido.

Respecto al sustrato lo cambiaré cuando pueda ir a comprarlo que como dije ahora estoy algo agobiado de exámenes xD
Y lo del césped artificial no se, lleva en ese terrario unos meses y nunca lo ha mordido, pero aún así gracias a tu consejo le he quitado la rampa para que no pueda llegar hasta el césped.

En menos de una semana ya haré el nuevo terrario, ¿Cómo me recomiendas que lo haga? (materiales, estructura etc) Es que no me puedo costear un terrario de vidrio de los caros. Tengo poco presupuesto.

Asi que de 4 errores ya he solucionado 2, en una semana espero que esté todo perfecto.

Un saludo!

sotelofernandez

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 80
  • Honor a quien honor merece.
Re:Pogona que no come. [Urge]
« Respuesta #14 en: Septiembre 02, 2012, 11:48:30 pm »
Yo tengo el mismo problema que tu, no voy sobrado de pasta. Yo le hice un terrario con madera de contrachapado y para las puertas le puse cristal deste plastico (lo puedes encontrar en leroy merlin). El grosor pues dependera de ti, pero a mas grosor mas resistira, yo se lo puse de 3cm el grosor del contrachapado, y las medidas 120cm de largo 60cm de alto y 60cm de fondo. En los laterales le puse los respiraderos (Cuanto mas grandes menos humedad asique mejor, pero tambien se pierde mas tempetura).Las bombillas yo le tenia una de vapor de mercurio de solar glo de 125w (la tenia yo en la zona caliente y la temperatura estaba bien y con gradiente) en el medio (tirando a la zona fria) una 10.0uvb y una ceramica para las noches conectada a un termostato (el termostato dentro del terrario midiendo la temperatura global). Un termo-higrometro en la zona alta para medir la tempertura del foco y la humedad y otro en la zona fria, asi tienes todos los niveles y ves dependiendo de la bombilla y los respiraderos si creas un gradiente que para ellos es importante.


Compartir:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf

SI TE GUSTA TERRARIOFILIA.COM HAZ CLICK EN