Hola,
Yo he tenido experiencia con 5 especies de varanos que he mantenido durante muchos años en mis instalaciones, estos son V. exanthematicus, V. albigularis, V. timorensis, V. salvator V. niloticus. Todas las especies difieren en su comportamiento, (incluso a nivel individual, cada uno tiene su propio caracter) aunque coinciden en algo; su glotonerÃa. Cualidad, con la que podemos conseguir su "domesticación", logrando que coman de las pinzas o que se acerquen a saludarnos, por relacionarnos con la comida.
Todos resultan más o menos ariscos a la hora de su manipulacion, dando latigazos con la cola o huyendo despavoridos a sus escondites, pero casi nunca me han hecho amagos de morder, a excepción del v. niloticus. Por lo que se, este es uno de los varanos con peor caracter que hay y hasta el dÃa de hoy, no he conocido a nadie que me haya dicho lo contrario...
Los varanos son otro rollo, a ver si me explico, no tienen nada que ver con una iguana, un camaleon o un gecko. Los varanos son muy inteligentes, aprenden cosas, son inquietos y generalmente menos manipulables que otros saurios. Particularmente creo que el caracter es más comparable con el de un mamÃfero que con el de cualquier otro reptil.
Yo recomiendo iniciarse con ellos con una especie de talla pequeña, como acanthurus o timorensis por ejemplo; comen menos, ensucian menos y pueden mantenerse en un espacio más reducido, además de ser más varatos y faciles de conseguir.
Saludos!